30 Dec 2019 - 4:40 p. m.

Mabel Torres será la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia

El presidente Iván Duque nombró este lunes a la científica Mabel Gisela Torres Torres para que dirija la cartera. Torres también había formado parte de la Comisión de Sabios que promovió el gobierno nacional.

- Redacción Vivir

La científica chocoana, Mabel Torres, será la nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.  / Cortesía - Archivo El Espectador
La científica chocoana, Mabel Torres, será la nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación. / Cortesía - Archivo El Espectador

“Quiero presentarles a Mabel torres, quien será la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia”, aseguró este lunes el presidente Iván Duque.

Mabel Torres nació en Bahía Solano, Chocó, en 1972 y se formó profesionalmente en la Universidad del Valle, en Cali. Sus estudios de pregrado fueron en Biología-Química y se especializó en Microbiología en la misma institución, posteriormente hizo un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Guadalajara, México. Ha trabajado como docente, investigadora y asesora científica.

 

Tras nueve años viviendo en el exterior, Torres regresó a su departamento donde creó su propio instituto de investigación y una empresa de productos cosméticos y terapéuticos llamada Selvacéutica. También participó en la Comisión de Sabios creada por el Gobierno nacional.

“La Comisión de sabios entregó un documento para que Colombia adelante la política de Ciencia, tecnología e Investigación, en el que participó Mabel Torres. Ahora estará encargada de llevarlo a cumplimiento”, aseguró el mandatario durante su presentación.  

La nueva ministra “tiene como mandato trabajar con todos nosotros para que la ciencia, la tecnología y la innovación crezca y florezca en el país”, informó Duque, quien también aseguró que entre sus tareas estará la puesta en marcha del sistema nacional de ciencia y tecnología, la aplicación de las recomendaciones de la misión de sabios y el fortalecimiento presupuestal del sector. También esperan desarrollar los centros tecnológicos y de investigación comunitarios.

“Quisiera agradecer esta oportunidad y esta confianza en el territorio, en la mujer y en la población negra. Yo me comprometo desde hoy a aportar a esa transformación social, a seguir haciendo lo que estamos haciendo para construir con desarrollo humano, con equidad y más productivo”, dijo por su parte la nueva jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Síguenos en Google Noticias