7 May 2019 - 10:01 p. m.

Mecánica cuántica, matemáticas y física: la ciencia de "Avengers: Endgame"

Dos científicos analizaron la ciencia que se discute y se inmiscuye en la trama de la más reciente película de Marvel, uno de los estrenos más esperados en las salas de cine en este 2019.

Víctor Roman - Revista N+1 y Redacción Vivir

"Avengers: Endgame" es la segunda película más taquillera de la historia. / Marvel Studios

Este artículo contiene spoilers. La última película de Marvel, Avengers: Endgame fue estrenada hace unas semanas y ya se ha convertido en la película sobre la que más se ha tuiteado en la historia, así como una de las más taquilleras en la historia reciente. El inetrés que despertó esta película, llevó a dos físicos, Michael Milford y Peter Stratton, a mirar desde un punto de vista científico los conceptos de ciencia y física presentes en el filme. (Puede leer: "Avengers: Endgame" es la segunda película más taquillera de la historia)

Para hacerlo, ambos autores escribieron un artículo (en inglés) en e medio The Conversation, que se especializa en contenidos creados por expertos sobre diversos temas de actualidad. Para ambos, muchos de los conceptos presentados en Avengers: Endgame están relacionados, al menos de nombre, con la teoría científica reciente, la simulación y la especulación.

Antes de pasar a la explicación en sí misma, cabe hacer un recuento. Al final de Avengers: Infinity War, la mitad de los seres vivos en el universo desaparecieron por el chasquido del villano Thanos mientras usaba el Guantelete del Infinito. Dentro del grupo de desaparecidos se encontraban los amigos y familiares de los héroes, y para traerlos de vuelta, deciden viajar en el tiempo.

(Tal vez le interese: En imágenes: Una mirada al universo de "Avengers: Endgame")

El argumento de Avengers: Endgame gira en torno a esta idea y para lograrlo, mencionan diversas jergas científicas como las tiras de Möbius invertidas, la mecánica cuántica, y las proposiciones de Deutsch.

Los viajes en el tiempo y sus paradojas

Desde Einstein hemos sabido que viajar en el tiempo podría ser relativamente fácil. Para viajar al futuro solo se necesita moverse a grandes velocidades y se llegará a algunos años en el futuro. Sin embargo, para viajar el pasado el asunto es más complicado. Hay retos y algunos escenarios que lo hacen difícil.

El más famoso de estas dificultades es la “paradoja del abuelo”. Si alguien regresase en el tiempo y mata a su abuelo cuando este aún era joven, entonces nunca podría nacer; pero si no nació ¿cómo regresó y mató a su abuelo?

“Los científicos tienen varias teorías acerca de estos bucles de tiempo (los físicos los llaman curvas cerradas de tiempo). Algunas teorías afirman que tales bucles son físicamente imposibles y, por lo tanto, nunca puede suceder viajar en el tiempo”, explican Milford y Stratton. “Pero también sabemos, gracias a Einstein, que los agujeros negros que giran pueden retorcer tanto el espacio como el tiempo”, añaden.

Pero Endgame no hace uso de esta posibilidad, sino que juega con la idea de una realidad alterna, donde cualquier cambio en el tiempo hace que se cree todo un universo nuevo, lo que se denomina división o ramificación de múltiples líneas de tiempo. En física, esta idea se llama la teoría de los muchos mundos.

Para evitar este problema, los Vengadores planean tomar prestadas las piedras de líneas de tiempo pasadas, usarlas en el presente, pero devolverlas exactamente al mismo momento una vez que hayan terminado con ellas. Si esta idea funcionó habrá que verlo en las siguientes películas.

La mecánica cuántica

Los físicos explican que la mecánica cuántica se menciona mucho en la película y que, de hecho, hay muchas teorías emergentes sobre el viaje en el tiempo cuántico, incluidas algunas que potencialmente resuelven la paradoja del abuelo.

“En la mecánica cuántica, las partículas atómicas son más bien como ondas de probabilidad indistintas. Entonces, por ejemplo, nunca puedes saber exactamente dónde está una partícula y en qué dirección se está moviendo. Solo sabes que hay una cierta posibilidad de que esté en un lugar determinado”, explican Milford y Stratton. “Un físico británico llamado David Deutsch combinó esta idea con la teoría de Muchos Mundos y demostró que la paradoja del abuelo puede desaparecer si se expresa todo de forma probabilística”, añade.

Al igual que las partículas, la persona que retrocede en el tiempo solo tiene cierta probabilidad de matar a su abuelo, rompiendo el bucle de causalidad. Esto puede parecer extraño, y si bien parte de la jerga utilizada en la película puede parecer un poco exagerada, la cuántica real es incluso más extraña. “Está claro que incluso los científicos están luchando para entender las implicaciones de la teoría cuántica”, escriben los físicos.

Otros términos

Otros términos usados en la película son, por ejemplo, “eigenvalue” el cual es un concepto bastante básico en álgebra lineal; “escala de Planck”, la cual mide cosas muy pequeñas. La longitud, el tiempo y la masa de Planck son unidades base utilizadas en física. Una longitud de Planck es 1.616 × 10−35m.

Además, los científicos de la película (Tony Stark y Bruce Banner) mencionan la “banda de Möbius invertida”, la cual es una superficie de un solo lado. “Aunque una tira de Möbius tiene un rango de propiedades matemáticas interesantes, su relevancia técnica para el viaje en el tiempo es tenue”, explican Milford y Stratton.

Al final del ejercicio, ambos físicos concluyeron que si bien algunos de estos conceptos matemáticos están allí unicamente por el efecto de asombro que pueden causar, "desde una perspectiva científica, es intrigante tener una nueva película con una base tan complicada en el viaje en el tiempo, y la película no atrae muchos golpes al sumergirse directamente en la jerga y las implicaciones de varios escenarios de viaje en el tiempo".

Esta noticia fue redactada con información de N+1: Ciencia que suma