Publicidad

MinCiencias destinará $111 mil millones para combatir el hambre desde la ciencia

Por medio de esta iniciativa, la cartera pretende apoyar a 33 proyectos en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación que contribuyan a mejorar la disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en la producción de alimentos.

11 de noviembre de 2022 - 15:05 p. m.
En total estarán abiertos 33 cupos.
En total estarán abiertos 33 cupos.
Foto: El Espectador - David Campuzano

El ministro de Ciencia, Arturo Luna, anunció que desde esta cartera se destinará $111 mil millones para combatir el hambre en Colombia desde la ciencia. Esta iniciativa surge con el propósito de atender uno de los objetivos propuestos por el presidente Gustavo Petro de combatir la inseguridad alimentaria en el país. (Lea: “La situación del hambre en Colombia sí es crítica”: Bancos de Alimentos)

Este dinero, añadió Luna, saldrá del Sistema General de Regalías y se trabajará en alianza con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según explicó el funcionario, se comprometió “a abrir durante los primeros 100 días de Gobierno del presidente Gustavo Petro una convocatoria que aportara soluciones desde la Ciencia, Tecnología e Innovación frente a uno de los principales desafíos de nuestro país, lograr la soberanía alimentaria y propender por el derecho a la alimentación”.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

Para ello, se apoyará a aquellos proyectos en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), que contribuyan a mejorar la disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en la producción de alimentos. Además, de las iniciativas que se enfoquen en fortalecer capacidades regionales para un campo productivo y sostenible. (Puede leer: Las confusas explicaciones de Quintero al aumento de desnutrición en Medellín)

¿Quiénes podrán acceder a la iniciativa “Colombia por un campo productivo sostenible”?, según explicó Luna aquellas entidades que demuestren experiencia en materia de ciencia, tecnología e innovación a través de proyectos que conformen alianzas estratégicas entre la academia, el sector empresarial, los gobiernos locales y la sociedad civil.

También se podrán postular las iniciativas que vinculen a las comunidades campesinas de manera activa en el proyecto, aportando soluciones innovadoras a sus necesidades; y se enfoquen en temáticas estratégicas como la disponibilidad y el acceso a los alimentos, la nutrición saludable y la lucha contra el cambio climático para la estabilidad alimentaria.

En total, el Ministerio de Ciencia espera poder financiar a 33 iniciativas. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de febrero de 2023 a las 5:00 p.m. Para conocer cómo puede postularse, visite este enlace. (Lea también: Alianzas contra el hambre y el cambio climático, propuesta de Petro a alcaldes)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar