Publicidad

Misión Artemis: pese a tormentas, mantiene su plan de despegue

Las tormentas y rayos que el sábado cayeron sobre la plataforma de lanzamiento no han impactado al cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, en inglés) ni la cápsula Orión, señaló este domingo la NASA, que mantiene para las 8:33 de la mañana del lunes, hora local (12.33 GMT), el despegue desde Cabo Cañaveral (Florida) de la misión hacia la Luna Artemis I.

28 de agosto de 2022 - 07:59 p. m.
En caso de que el lunes se deba abortar el despegue de la misión, que hará un viaje de ida y vuelta a la Luna, la NASA baraja como siguientes fechas los próximos 2 y 5 de septiembre.
En caso de que el lunes se deba abortar el despegue de la misión, que hará un viaje de ida y vuelta a la Luna, la NASA baraja como siguientes fechas los próximos 2 y 5 de septiembre.
Foto: EFE/Oficina Turismo Costa Espacial Florida - Oficina Turismo Costa Espacial Florida

Según confirmó este domingo durante una teleconferencia Jeff Spaulding, director senior de pruebas de Artemis I, las evaluaciones hechas por los ingenieros de la NASA confirmaron que fue leve el impacto de los rayos que cayeron sobre la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy y que todo se mantiene como está programado.

Las condiciones meteorológicas son ahora un 80 % favorables para el despegue de esta misión no tripulada, aunque hacia el final de la ventana de lanzamiento de dos horas ese porcentaje desciende al 60 %, tal como señaló este domingo la NASA. En caso de que el lunes se deba abortar el despegue de la misión, que hará un viaje de ida y vuelta a la Luna, la NASA baraja como siguientes fechas los próximos 2 y 5 de septiembre. (Lea: Prográmese: ¿cómo ver el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna este lunes?)

De no mediar contratiempos, el cohete SLS, con la cápsula Orión en su cúspide, despegarán el lunes desde el centro Kennedy, en el que será el comienzo de una nueva era de exploración espacial que tiene como meta fijar una presencia permanente en la Luna y enviar una tripulación a Marte. (Lea: Artemis: Ellas son las primeras mujeres astronautas que podrían pisar la Luna)

La misión Artemis I hará un viaje de seis semanas, durante el que llegará a ubicarse a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico.

Este programa, que toma el nombre de la hermana gemela del Dios Apolo, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que a partir del lunes cubre su predecesora. (Lea: Telescopio J. Webb encontró atmósfera de dióxido de carbono. ¿Por qué es importante?)

Se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, ya se toque tierra en el satélite terrestre, y se haga además con la primera mujer y el primer hombre de color que viajen a la Luna. EFE

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar