Publicidad
19 Feb 2022 - 6:33 p. m.

Misiones a la Luna y otros planes de China en los próximos cinco años

La Administración Nacional del Espacio de China hizo pública la agenda espacial de ese país en los próximos cinco años. Misiones a la Luna y un detector de ondas gravitacionales que esté basado en el espacio son algunos de los planes que adelantan.
Ilustración de una nave Orion acercándose a la estación orbital lunar Gateway.
Ilustración de una nave Orion acercándose a la estación orbital lunar Gateway.
Foto: NASA

La Administración Nacional del Espacio de China hizo públicos sus planes especiales para los próximos cinco años, entre los que se incluyen dos misiones a la luna, el lanzamiento de una nave a un asteroide, la construcción de un telescopio que supere al Hubble y sentar bases para un detector de ondas gravitacionales que se encuentre basado en el espacio.

En diciembre China aprobó tres misiones hacia el polo sur de la Luna, en donde podría construir una base lunar. La finalidad de las misiones es obtener muestras del suelo polar, pues el hielo sirve para estudiar la historia del satélite así como para abastecer bases lunares. La primera misión, Chang’e-7, se lanzará en 2024, a esa le seguirá la Chang’e-6 y hasta 2030 despegaría la misión Chang’e-8. (Le puede interesar: Científicas colombianas: más allá de una tendencia en Twitter)

Otro de los planes es el lanzamiento de una nave a un asteroide con el que se tomarían muestras de asteroides cercanos a la Tierra y se estudiarían cometas helados que tengan órbitas similares a las de los asteroides. Esta misión llevaría el nombre de ZhengHe, en honor a un explorador chino. Está estimado que el lanzamiento sea en 2024 y vuele durante diez años. Su primera parada sería el asteroide HO 3 o Kamo’oalewa, que gira alrededor de la Tierra. Japón y la Nasa ya adelantaron misiones de asteroides que el próximo año traerán rocas espaciales a la Tierra.

Marte también hace parte de los planes de China. Para 2028, el país asiático espera lanzar una nave a ese planeta para tomar muestras de rocas y traerlas a la Tierra, una misión similar a la que ya adelanta el robot Perseverance de la NASA. (Lea: Un año de la llegada del robot Perseverance a Marte. ¿Qué ha descubierto?)

Otro planeta que interesa a China es Júpiter. En los próximos cinco años finalizará una investigación base para iniciar exploraciones en Júpiter y su sistema lunar. La misión podría lanzarse en 2029 y unirse a las misiones de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea).

Entre los planes de China también está el lanzamiento del telescopio Xuntian, que traduce “inspeccionar los cielos” que estará listo en 2023 y será lanzado en 2024. Tendrá un tamaño menor que el telescopio Hubble, pero capturará un fragmento de cielo 300 veces mayor. (Lea: Con una prueba de ADN se podrían detectar trastornos neurológicos)

China también trabaja en un detector de ondas gravitacionales que esté basado en el espacio para principios de la próxima década. De lograrse, esta misión ayudaría a detectar agujeros negros. Ya en 2019 un satélite piloto completó una misión y se espera que en 2024 se envíen dos satélites más.

Síguenos en Google Noticias