2 Feb 2018 - 5:27 p. m.

NASA volvió a tener contacto con un satélite desaparecido en el 2005

Y todo gracias a un astrónomo aficionado. Se trata del IMAGE, que fue lanzado el 25 de marzo del año 2000.

Redacción ciencia

El equipo fue lanzado en el 2000. Cinco años más tarde la NASA perdió todo contacto con este.  / NASA
El equipo fue lanzado en el 2000. Cinco años más tarde la NASA perdió todo contacto con este. / NASA

El 25 de marzo del año 2000, el Imager for Magnetopause to Aurora Global Exploration (IMAGE), fue lanzado al espacio para tomar imágenes de la magnetosfera de la Tierra, una región alrededor del planeta en la que el campo magnético hace que se desvíe la mayor cantidad de viento solar. Hasta el 2005, el IMAGE cumplió su trabajo bien, sin embargo, el 18 de diciembre de ese mismo año los investigadores de la NASA perdieron contacto con este inesperadamente.

No fue hasta mediados de enero de este año que un astrónomo aficionado, cuyo nombre sigue siendo un misterio, pudo volver a contactarlo e informó a la Nasa sobre su logro. Según explica el periódico El País de España, desde entonces el Goddard Space Flight Center de la Nasa empezó a constatar que, efectivamente, la señal que recibió el aficionado se tratara del IMAGE.

El equipo uso cinco antenas separadas y las coordinó para adquirir las señales de la nave. Así, el 29 de enero de este año, encontraron que efectivamente se trataba del IMAGE. “La ID de la nave espacial era 166, la misma que tenía esta misión. El equipo de la NASA ha podido leer algunos datos básicos de mantenimiento de la nave espacial, sugiriendo que al menos el sistema de control principal está en funcionamiento”, explica el periódico El País.

Por ahora, queda descifrar cuál es el estado en el que se encuentra la nave espacial. Proceso que podría tomar varias semanas. 

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

NASAIMAGESatélite