Publicidad
23 Aug 2021 - 8:30 p. m.

Niñas colombianas viajaron al Space Center de la NASA

31 niñas colombianas en situación de vulnerabilidad llegaron al Centro de aprendizaje científico y exploración del espacio en las instalaciones de la NASA.
Las selecionadas arman prototipos aerodinámicos de cohetes modelados por la NASA que enviarán al espacio.
Las selecionadas arman prototipos aerodinámicos de cohetes modelados por la NASA que enviarán al espacio.
Foto: SheIs

El domingo 22 de agosto 31 niñas colombianas en situación de vulnerabilidad llegaron al Centro de aprendizaje científico y exploración del espacio en las instalaciones de la NASA.

Las tripulantes de la misión “Ella es Astronauta” son niñas que están en territorios distantes de nuestro país con condiciones no favorables para la conectividad. La mayoría de las veces, las niñas deben caminar largos trayectos para lograr participar de los programas o con la ayuda de vecinos y amigos, logran conectarse para cumplir con las tareas. (Entérese de las noticias sobre mujeres, niñas y ciencia en Colombia aquí)

El viaje está programado desde octubre de 2019, cuando se firmó en Houston (Texas, Estados Unidos) una alianza para impactar la vida de 31 niñas colombianas que viven en situación de vulnerabilidad. “La apuesta fundamental de esta iniciativa es empoderarlas, motivarlas e inspirarlas para que sean íconos y modelos a seguir de millones de niñas, siendo las primeras que asisten a un programa en esta organización mundial”, escribe la Fundación She Is. (Científicas reciben becas solo si se postulan primero que los hombres, según investigación)

El programa Ella es Astronauta es un programa que se desarrolló por 5 meses con clases virtuales previas a la inmersión. Esta primera misión finalizará con una visita a la NASA por cinco días donde recibirán un currículo y plan de estudios. Realizarán actividades de formación, interactuarán con astronautas y tendrán su graduación en unos de los centros de aprendizaje en carreras STEAM más grandes del mundo el “Space Center de la Nasa” en Houston.

Este programa es desarrollado por primera vez entre la Fundación She Is y el Space Center de la NASA y está apoyado por Ecopetrol, Fundación para la mujer Avon, Mastercard, ONU mujeres, Fundación Bancolombia, Goya, Fundación Mujeres de Éxito, Institución Zoraida Cadavid, Gobernación de Santander y la Vicepresidencia de la República. (Ser mujer e investigar en Colombia, un camino que se va estrechando)

Las seleccionadas para esta aventura participarán en un programa construido previamente, se encontrarán con mujeres astronautas, tendrán charlas de supervivencia similares a las que reciben quienes van al espacio, pero, sobre todo, participarán de su propio proceso de empoderamiento como niñas científicas.

Recibe alertas desde Google News