Publicidad
17 Jun 2022 - 1:17 p. m.

No, no es cierto que China encontró señales de extraterrestres

Un informe publicado por astrónomos chinos aseguró que el telescopio “Sky Eye” pudo haber captado rastros de señales de una civilización alienígena distante. El documento aún no ha sido revisado por pares que respalden el resultado.
"Sky Eye" es el radiotelescopio más grande del mundo.
"Sky Eye" es el radiotelescopio más grande del mundo.
Foto: NAO

En las últimas horas, en los titulares de varios medios de comunicación apareció una noticia que parecía sacada de una película de ficción: “China dice que pudo haber recibido señales de extraterrestres”, “China ha detectado señales “extraterrestres” del espacio” o “Telescopio chino habría detectado señales de vida extraterrestre” se leía en algunos de ellos. (Lea: La Nasa estudiará los “Ovnis”, pero con ciencia, no con mitos y extraterrestres abordo)

La noticia se dio a conocer luego de que un grupo de astrónomos de la Universidad Normal de Pekín, en China, publicaran un informe en Science and Technology Daily, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, en el que aseguraron que el telescopio “Sky Eye” pudo haber captado rastros de señales de una civilización alienígena distante.

Sky Eye, el radiotelescopio más grande del mundo, desde 2019 lleva escaneando el espacio profundo en busca de señales de radio que pudieran indicar vida extraterrestre. Las primeras señales de radio sospechosas, dice el documento, se encontraron en 2020 y, en 2022, una encuesta específica de exoplanetas encontró otra señal.

Zhang Tongjie, científico jefe del Grupo de Investigación de Civilización Extraterrestre de China, aseguró a Science and Technology Daily, que “la posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta y debe confirmarse o descartarse. Este puede ser un proceso largo”. (Puede ver: Vía Láctea: investigadores hallan un objeto nunca antes visto por los astrónomos)

Estas señales son ondas de radio de banda estrecha que, generalmente, son utilizadas por los aviones por los satélites. Pero, ¿qué tan probable es que China hubiese encontrado señales de extraterrestres? Lo primero que hay que tener en cuenta es que el documento aún no ha sido revisado por pares que respalden el resultado.

Además, como explicó en su cuenta de Twitter el astrofísico colombiano, Juan Diego Soler, “se usa como fuente que todavía hay una evidencia que nos lleva a sospechar que el evento Kepler-438 es una señal instrumental de interferencia de radiofrecuencia”.

Por el momento es muy apresurado señalar que China hubiese encontrado señales extraterrestres y no es la primera vez que los científicos están desconcertados por las ondas de radio del espacio profundo. Ya había sucedido en agosto de 1977, con el telescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio, de Estados Unidos. (Le puede interesar: La misión Davinci de la NASA que busca revelar los secretos de Venus)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias