27 May 2018 - 7:10 p. m.

ONU, IBM y Cruz Roja crearán aplicaciones frente a catástrofes

IBM, en colaboración con la ONU, Cruz Roja y otras organizaciones, lanzaron una iniciativa para que desarrolladores, empresas y universidades ayuden a prevenir desastres naturales y crisis humanitarias mediante nuevas tecnologías.

AGENCIA SINC

Call for Code busca unir a desarrolladores , empresas y universidades para prevenir y afrontar catástrofes mediante nuevas tecnologías. Imagen tomada por la NASA del huracán Sandy. / NASA
Call for Code busca unir a desarrolladores , empresas y universidades para prevenir y afrontar catástrofes mediante nuevas tecnologías. Imagen tomada por la NASA del huracán Sandy. / NASA

IBM y un grupo de instituciones han presentado esta semana en París el proyecto Call for Code, en un esfuerzo por unir a desarrolladores de start-ups, empresas y universidades para prevenir, responder y recuperarse de catástrofes con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Durante una charla magistral en la Conferencia VivaTech, la presidenta y consejera delegada de IBM, Ginni Rometty, ha hecho un llamamiento a la industria para ayudar a construir un futuro mejor. Rometty ha comprometido la tecnología de la firma y una inversión de 30 millones de dólares (26,5 millones de euros) en la iniciativa.

El objetivo, según Rometty, "es dar un impulso a nuevos desarrollos mediante tecnologías como el análisis de datos, las tecnologías de inteligencia artificial,  el blockchain, la computación en la nube y el internet de las cosas para abordar diferentes desafíos sociales".

A través de Call for Code , IBM y la organización David Clark Cause  colaborarán con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para asegurar la participación de los grupos afectados en su preparación, respuesta y esfuerzos de recuperación, y en atraer la atención hacia las poblaciones más excluidas y marginadas.

Según Laurent Sauveur, director de relaciones externas de la Oficina de Derechos Humanos la ONU "se trata de una gran oportunidad para explorar cómo la tecnología puede tener un papel en la solución de los problemas de las poblaciones más vulnerables y de aquellos que están en riesgo de que sus derechos humanos se vean afectados en el contexto de las crisis humanitarias”.

Récord de desastres naturales en 2017

La iniciativa también integra la estrategia de Cruz Roja América que busca nuevas vía para dar apoyo a las víctimas de desastres, especialmente teniendo en cuenta que 2017 ha sido uno de los peores años en número de catástrofes, incluyendo fuegos, inundaciones, terremotos y tormentas.

Brad Kieserman, vicepresidente de los Servicios de Desastre de Cruz Roja América, afirmó que “acuerdos y tecnologías como estos permiten responder de manera más inteligente, lo que es crítico para ayudar a aquellos que lo necesitan de manera rápida y eficaz”.

Call for Code invita a los desarrolladores a crear nuevas aplicaciones que ayuden a las personas y a las comunidades a estar más preparados ante los desastres naturales.

Por ejemplo, podrían crear una aplicación que use datos del tiempo e información de la cadena de suministro para alertar a las farmacias de la necesidad de que aumenten sus existencias de medicinas, agua embotellada u otros artículos basándose en la predicción de mal tiempo. O construir otra que prediga cuándo y dónde los desastres podrían ser más severos, de modo que los equipos de emergencia pueda llegar antes de tiempo y en un número adecuado para tratar a los afectados.

Los equipos de IBM CSC son multidisciplinares y están formados por expertos de la empresa que pasan entre cuatro y seis semanas en comunidades desatendidas en todo el mundo aplicando tecnología para ayudar a resolver los problemas locales.

Síguenos en Google Noticias