22 Jul 2021 - 10:31 p. m.

Organizaciones científicas rechazan ataques al Parque Explora en Medellín

Aires acondicionados del laboratorio de algas y equipos de suministro de CO2 fueron hurtados en la noche del pasado 20 de julio. La administración del centro de difusión de ciencia dio un parte de tranquilidad al afirmar que los peces del acuario se encuentran a salvo y en buen estado.

Tras el reporte de ataques a las instalaciones del Parque Explora en Medellín, varias organizaciones científicas de Colombia han expresado su rechazo. Los hechos, según confirmaron los mismo funcionares del parque, se presentaron el pasado 20 de julio en el acuario del complejo, en donde se robaron y dañaron aires acondicionados del laboratorio de algas y equipos para suministro de CO2.

Según aseguró el mismo Parque, a través de un comunicado, las afectaciones a las instalaciones causaron también problemas en el suministro de energía, agua y refrigeración del acuario. Sin embargo, los animales afortunadamente se encuentran en buen estado. “Gracias a la afectuosa y profesional tarea de nuestros empleados y de los apoyos todos, no ocurrió una tragedia. Los animales están a salvo. Funcionan también las cuarentenas, en las que se reproducen y recuperan animales”, señaló la comunicación oficial.

Le podría interesar: Este es el protocolo de bioseguridad para reapertura del Parque Explora

Por su parte, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (AvanCiencia) rechazó, a través de un comunicado, lo ocurrido y agregó que los centros de investigación en Colombia se han construido con mucho esfuerzo y por eso deben conservarse. “La construcción de centros de ciencia en Colombia se han hecho con un esfuerzo gigantesco en el que la comunidad científica se ha unido con los sectores públicos para lograr construir estos espacios”, señaló la comunicación.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales también manifestó su apoyo al parque y agregó que un espacio como estos merece “todo nuestro respeto y admiración” por ser un lugar dedicado al conocimiento y a la difusión de la ciencia.

Comparte: