Publicidad

Perseverance, el róver que explora Marte, se tomó una ‘selfie’ en su recorrido

El explorador hace parte de una misión a largo plazo de la NASA y Agencia Espacial Europea para conocer más detalladamente propiedades del suelo de marte. La selfie se la tomó la nave cuando estaba cerca de la zona del cráter Jezero apodada “Three Forks”.

26 de enero de 2023 - 06:51 p. m.
La recolección de muestras es solo una primera parte de una misión a largo plazo para contestar preguntas clave sobre el planeta rojo.
La recolección de muestras es solo una primera parte de una misión a largo plazo para contestar preguntas clave sobre el planeta rojo.
Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Esta semana, Perseverance, el róver de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) que explora y recoge muestras de roca de Marte, se tomó una selfie mientras hacía recorridos en una zona del cráter Jezero apodada “Three Forks”.

La imagen fue tomada por la cámara WATSON (Wide Angle Topographic Sensor for Operations and Engineering), que está en el extremo del brazo robótico del róver. La selfie se compone de 56 imágenes WATSON individuales que se unieron una vez fueron enviadas a la Tierra. (También puede leer: La NASA predice que un asteroide pequeño pasará “cerca” de la Tierra esta noche)

A través del siguiente enlace puede ver un GIF animado del róver. En ese corto, se ve el noveno de los 10 tubos de muestra que ubicó Perseverance en un depósito de muestras que está creando dentro de “Three Forks”. El noveno tubo contiene la muestra a la que el equipo científico se refiere como “Atsah”, y esta puede verse delante del explorador.

Al fondo se ven otros tubos de muestras. En el GIF, Perseverance mira hacia abajo, hacia la muestra “Atsah”, y luego hacia la cámara. “El depósito servirá de reserva en caso de que Perseverance no pueda entregar sus muestras a un futuro módulo de aterrizaje robotizado”, explicó la NASA a través de un comunicado. (Le puede interesar: Telescopio de la NASA halló en una nube helada moléculas claves para la vida)

La recolección de muestras hace parte de un objetivo que se han planteado la NASA y la ESA: traer las primeras muestras de material de Marte a la Tierra para un estudio detallado. El róver Mars Perseverance es la primera etapa de este equipo internacional. Su trabajo es recolectar y almacenar esas muestras, esperando fases futuras del proyecto.

En el futuro, un módulo de aterrizaje iría a Marte con un cohete en el que se cargarían las muestras recolectadas. Dos helicópteros tipo Ingenuity proporcionarían una capacidad secundaria para recuperar muestras en la superficie del Planeta Rojo. Una vez que el caché de muestra se lance desde el Planeta Rojo, otra nave espacial lo capturaría en la órbita de Marte y luego lo traería de regreso a la Tierra de manera segura a principios o mediados de la década de 2030.

Estas primeras muestras recolectadas y devueltas podrían responder una pregunta clave: ¿existió alguna vez vida en Marte? Solo trayendo las muestras de vuelta podemos realmente responder a la pregunta utilizando los laboratorios más sofisticados y de última generación.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar