Publicidad
6 Sep 2016 - 5:44 p. m.

Por grave escándalo despiden a dos de los jurados del premio Nobel de Medicina

Por negligencia tras la muerte de dos pacientes, el Gobierno sueco destituyó a toda la cúpula del Karolinska, una de las instituciones más prestigiosas del país, encargada de otorgar el galardón más alto al que pueden aspirar médicos y científicos.

Redacción Ciencia

El Hospital Universitario Karolinska está en Estocolmo, capital de Suecia. / Getty Images
El Hospital Universitario Karolinska está en Estocolmo, capital de Suecia. / Getty Images

El prestigioso Instituto Karolinska de Suecia, encargado de otorgar el premio Nobel de Medicina, está pasando por su peor momento. Una investigación reveló las malas prácticas y la manera irregular en la que el Instituto habría contratado y mantenido en su puesto al cirujano italiano Paolo Macchiarini, conocido mundialmente por los trasplantes de tráquea.

En 2010, Macchiarini  fue contratado como investigador asociado por el Instituto Karolinska y como cirujano del Hospital Universitario Karolinska donde realizó tres trasplantes de tráqueas sintéticas con una técnica basada en células madres. Dos de los pacientes murieron tras las intervenciones y otro sigue hospitalizado en Estados Unidos.

Sin embargo, en noviembre de 2014, el médico le dijo a la revista Nature que ninguna de las muertes había tenido algo que ver con el trasplante, sino con factores externos como la ingesta de alcohol o un accidente.

El escándalo, considerado el peor de la historia para Karolinska, terminó por destituir de la cúpula directiva a Anders Hamsten y Urban Lendahl, secretario general de la Asamblea del Nobel, por haber defendido a Macchiarini pese a las reiteradas denuncias en su contra por falsificar su currículo y exagerar los resultados positivos de sus investigaciones sobre trasplantes.  

Tal como lo señala el diario español El País, Sten Heckscher, expresidente del Tribunal Supremo sueco y quien dirigió la investigación de manera independiente, concluyó que hubo “una sorprendente falta de interés de intentar averiguar más sobre su trabajo antes de ampliar su contrato”, que fue renovado en dos oportunidades, 2013 y 2015. “El Instituto Karolinska no puede ser absuelto de responsabilidad" por los trágicos resultados que dejaron las operaciones de Macchiarini. Por el momento la institución está estudiando si debe o no indemnizar a los familiares de las víctimas.

 

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Premio Nobel de Medicina