Publicidad
17 Jun 2021 - 12:42 p. m.

Por primera vez, tres astronautas llegan con éxito a la estación espacial china

La nave espacial china Shenzhou-12 despegó este jueves con éxito y ya arribó a la estación espacial Tiangong (“Palacio celestial”). Los astronautas trabajarán allí por tres meses.

Con información de agencias

Los astronautas Nie Haisheng (C), Liu Boming (D) y Tang Hongbo (izquierda) antes de despegar.
Los astronautas Nie Haisheng (C), Liu Boming (D) y Tang Hongbo (izquierda) antes de despegar.
Foto: GREG BAKER

China acaba de hacer historia. La nave espacial Shenzhou-12, con tres astronautas a bordo, se acopló con éxito al módulo central Tianhe de su estación espacial este 17 de junio. (Lea Viaje a las entrañas de un agujero negro)

La misión, primera con tripulación a la estación orbital, realizó un encuentro autónomo rápido y un acoplamiento con el puerto de acoplamiento frontal del módulo central Tianhe a las 07.54 UTC, informó la CMSA (China Manned Space Agency).

Shenzhou-12 despegó seis horas y media antes a bordo de un cohete portador Larga Marcha-2F. La nave fue lanzada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi, en el noroeste de China.

Es la séptima misión con tripulación de China al espacio y la primera durante la construcción de la estación espacial de China, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA). También es la primera en casi cinco años después de la última misión tripulada del país.

“El despegue fue según lo previsto y los paneles solares se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito”, afirmó Zhang Zhifen, director del centro de lanzamiento.

En la nave estaban los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo. El trío trabajará para “verificar las principales tecnologías para construir y operar la estación Tiangong”, comentó Ji Qiming, director adjunto de la CMSA, a la prensa local.

Nuevos viajes al “Palacio celestial”

La agencia espacial china tiene previsto realizar 11 lanzamientos, cuatro de ellos tripulados, para llevar otros dos módulos a la Tiangong, que pesará en total unas 70 toneladas.

Según la agencia de noticias estatal Xinhua, la estación espacial orbitará la Tierra a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, y está diseñada para durar unos 10 años, aunque expertos que cita confían en que con el mantenimiento adecuado pueda aguantar más de 15 años.

China ha realizado hasta ahora seis misiones espaciales tripuladas, la última entre octubre y noviembre de 2016 con dos astronautas a bordo de la cápsula Shenzhou-11, que realizaron una serie de experimentos durante un mes en el laboratorio orbital Tiangong-2.

Síguenos en Google Noticias