Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Por qué hay grandes diferencias entre los olores de los adolescentes y los bebés?

Un estudio encontró por qué los adolescentes tienen olores fuertes, mientras que los bebés tienen olores más agradables.

Redacción Ciencia

22 de marzo de 2024 - 01:00 p. m.
Los científicos hallaron dos compuestos químicos que estaban presentes en los adolescentes, mas no en los bebés.
Foto: Pixabay
PUBLICIDAD

¿Por qué la pubertad causa olores fuertes en la adolescencia mientras que los bebés tienenh olores más agradables? Científicos del Centro de Investigación de Aromas y Olfatos de la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania) encontraron que las axilas de los adolescentes tienen olores como los del queso e incluso la orina debido a unos compuestos químicos muy particulares.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En un estudio publicado en Communications Chemistry compararon bebés menores de tres años con jóvenes entre los 14 y los 18 años, y hallaron dos compuestos químicos que estaban presentes en los adolescentes, mas no en los bebés. Además, los bebés contaban con niveles más altos de una cetona cuyo olor es similar al de las flores o el jabón.

(Lea: Por primera vez logran el trasplante exitoso de un riñón de cerdo a un paciente vivo)

Para realizar el estudio, se adaptaron unas camisetas que tenían almohadillas en algodón en la parte de las axilas con las que los participantes dormían en la noche. Contaron con 36 participantes, la mitad fueron bebés y la otra mitad adolescentes, y se les pidió a las familias que no se les dieran alimentos picantes o con olores fuertes, además de que la ropa de cama no podía estar lavada con productos que tuvieran perfume.

Después, se extrajeron los compuestos químicos que las almohadillas absorbieron y se completaron otras pruebas para obtener los resultados. Emplearon una técnica denominada “espectrometría de masas”, con la que se puede identificar la distribución de moléculas de una sustancia de acuerdo a su masa.

(Lea: China lanzó el satélite Queqiao-2 e inicia su exploración de la cara oculta de la Luna)

En los adolescentes se encontró presencia de feromonas esteroides 5alfaandrost-16-en-3-ona y 5alfaandrost-16-en-3alfa-ol, que causan olor a orina o sudor, además tenían altos niveles de seis ácidos carboxílicos, que generan olores no muy agradables como el del queso. En cuanto a los bebés, se hallaron niveles altos de la cetona alfa-isometil ionona, que desprende un olor a flores.

Read more!

Los cambios hormonales de la pubertad se asocian con un aumento del olor corporal, el cual está ligado a la activación de las glándulas sudoríparas y a la secreción de sebo. Los compuestos químicos del sudor se convierten en gas, algo que luego se percibe como un olor.

(Lea: Investigador gana “Nobel” de Matemáticas por “revolucionar” teoría de la probabilidad)

“Los olores corporales de los bebés son agradables y gratificantes para las madres y, como tales, probablemente facilitan el afecto de los padres”, señalaron los científicos, mientras que los olores de los adolescentes pueden afectar la interacción con los padres. “Los olores corporales de los niños púberes se consideran menos agradables y los padres no pueden identificar a su propio hijo durante esta etapa de desarrollo”, apuntaron en el artículo.

No ad for you

El estudio concluyó que “la maduración sexual coincide con cambios en la composición química del olor corporal”. Y que es necesario determinar en estudios futuros “con olores modelo si esos cambios explican las diferencias en la percepción olfativa de los padres”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.