Publicidad

¿Por qué los gemelos idénticos no tienen las mismas huellas dactilares?

Las particularidades de los patrones se forman durante el desarrollo fetal, aproximadamente en la 13ª semana de gestación. Un nuevo estudio identificó que hay tres familias de proteínas que transmiten instrucciones entre las células que intervienen en el crecimiento de la piel en la yema de los dedos. Estas proteínas dan lugar a los patrones únicos de las huellas.

10 de febrero de 2023 - 11:43 p. m.
Tres familias de moléculas señalizadoras son las que interactúan para formar patrones únicos.
Tres familias de moléculas señalizadoras son las que interactúan para formar patrones únicos.
Foto: Pexels

En una gran cantidad de series o películas policiacas o de misterios, la clave para resolver el caso está en encontrar, procesar o identificar huellas dactilares en el lugar del crimen. Esto, porque las huellas pueden identificar, sin lugar a duda, a un individuo; lo distinguen de las demás personas.

Anteriormente, científicos ya han asociado algunos genes con la formación de los patrones de las huellas. Si es así, ¿por qué los gemelos idénticos tienen patrones diferentes? La respuesta, indicó un grupo de investigadores en un nuevo estudio publicado en la revista Cell, está en tres familias de moléculas señalizadores, junto con ligeras diferencias en la forma del dedo y el momento de crecimiento de la piel. (También puede leer: Marte es más húmedo de lo que pensamos, según la misión Curiosity de la NASA)

Las particularidades de los patrones se forman durante el desarrollo fetal, aproximadamente en la 13ª semana de gestación. Primero, se forman hendiduras en las yemas de los dedos llamadas crestas primarias. Estas crestas se desarrollan en tres patrones: los “verticilos” (disposiciones simétricas y circulares); los “bucles” (patrones más largos y curvos); y crestas triangulares conocidas como “arcos.”

La ubicación de estas regiones es la que produce el patrón único. “Para dar con estos diferentes patrones de arcos, bucles y verticilos, la clave no está solo en los ingredientes moleculares”, afirmó al portal Nature Denis Headon, coautor del estudio y biólogo del desarrollo de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). “Es cómo se despliegan en la anatomía de la mano”. (Le puede interesar: Paola Pinilla, la colombiana que estudia los primeros pasos de la formación de planetas)

Mediante la secuenciación del ARN del núcleo de células embrionarias humanas de la yema del dedo, los investigadores identificaron los genes que se expresan durante el desarrollo. Estos genes les permitieron descubrir que hay tres familias de proteínas que transmiten instrucciones entre células que intervienen en el crecimiento de la piel de las yemas de los dedos.

Estas familias se conocen como vías de señalización. Los genes implicados en dos de estas vías, conocidas como WNT y BMP, se expresa por medio de franjas alternas de células en las yemas de los dedos en desarrollo. Eso creará lo que finalmente se conocen como los surcos y protuberancias de la huella dactilar.

“La singularidad individual [de las huellas dactilares] procede de elementos diminutos del patrón”, afirmó a Nature Headon, tales como crestas largas que se detienen, crestas que se dividen en dos o crestas cortas llamadas islas.

Cheng-Ming Chuong, biólogo del desarrollo de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, indicó a Nature que los hallazgos suponen un avance en la comprensión de cómo se pueden utilizar las técnicas de cultivo celular para “fijarse más en estos patrones ocultos de nuestra piel”, según dijo Chuong.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar