Publicidad
13 Mar 2021 - 2:00 a. m.

¿Por qué somos violentos? Lo que dicen los datos de 27.000 excombatientes

¿Somos violentos por naturaleza? ¿Cuáles factores sociales empujan a alguien a cometer actos violentos? Neurocientíficos colombianos y argentinos revisaron datos de más del 90 % de todas las personas que se desmovilizaron en el conflicto colombiano de 2003 a 2012.
La investigación puede abrir la puerta a futuros escenarios de reintegración basados en evidencia para promover la construcción de paz.  /AFP
La investigación puede abrir la puerta a futuros escenarios de reintegración basados en evidencia para promover la construcción de paz. /AFP
Foto: LUIS ROBAYO

“Yo me acuerdo que yo recé por ahí 500 Padre Nuestros y mil Rosarios porque si salían los paramilitares de pronto me mataban, si salía la guerrilla también, y si salía el Ejército también. Entonces me vine, llegué a mi casa, no tenía nada que comer porque la guerrilla no dejaba, los paras no dejaban entrar comida”.

Hemos tratado de entender la violencia a través de relatos. Como el del joven que en un taller en el municipio de San Carlos contó la pesadilla que atravesó. O en las historias que nos contó Alfredo Molano tras caminar trochas y trochas escuchando a la gente con fusiles al hombro. Hemos tratado de entenderla a través de imágenes. Como las del fotógrafo Jesús Abad Colorado que nos mostró el rastro de la violencia en pueblos y veredas. O buscando en las páginas de filósofos desde la antigüedad hasta hoy alguna pista. Ha existido también una contabilidad de la violencia. Un intento por cuantificar cada episodio violento, por sistematizarla bajo la ilusión de ver emerger un patrón.

Síguenos en Google Noticias