Publicidad
15 Oct 2021 - 3:27 p. m.

Premio FAAE a quienes nos ayudaron a ver con más claridad los fenómenos nucleares

Ronald García, físico nuclear nacido en Fresno (Tolima), fue el ganador del premio nacional 2021 de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en la categoría Ciencias exactas, Físicas y Naturales. Las investigaciones en las que ha participado han contribuido a abrir nuevas rutas en la exploración del núcleo atómico, las fuerzas fundamentales de la naturaleza, entre otros.
Ronald García trabaja como profesor asistente del Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Ronald García trabaja como profesor asistente del Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Foto: Fundación Alejandro Ángel

La Fundación Alejandro Ángel Escobar entregó este viernes 15 de octubre el premio nacional 2021 en la categoría Ciencias exactas, Físicas y Naturales a Ronald García, físico nuclear quien actualmente trabaja como profesor asistente del Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). (Lea: Investigación sobre ecosistemas colombianos gana premio de medio ambiente)

La investigación de García, llamada “Diseñador de átomos y moléculas exóticas para desentrañar los misterios del universo”, se centró en crear y estudiar con alta precisión los átomos y moléculas reactivas que son hechas con núcleos radiocativos que no existen en el planeta y tienen que ser creados artificialmente en un laboratorio.

García explica que para estudiarlos “se emplearon láseres y trampas de iones que nos permiten tener un control cuántico de absoluta precisión. Estos átomos o moléculas radioactivas nos permiten explorar nuevos fenómenos nucleares dando respuestas a algunos de los misterios del universo, como cuál es el origen de la materia o cómo se forman los elementos de la tabla periódica”.

Además de ayudar a responder estas incógnitas, el estudio de estas moléculas radioactivas permite explorar cuáles son las propiedades de la materia oscura y contribuyen en la búsqueda para entender el origen de la materia y los elementos en el universo. (Puede leer: La científica colombiana Diana Valencia gana prestigioso premio de física)

De acuerdo con el jurado de la fundación, “a través de estudios de espectroscopia láser de precisión de átomos y moléculas radioactivas, los descubrimientos liderados por el Prof. García Ruiz han proporcionado una visión única de la aparición de fenómenos nucleares y las propiedades de la materia nuclear en los límites de la existencia”.

Ronald García nació en Fresno (Tolima) y estudió Física en la Universidad Nacional. Como parte de su trabajo de grado, García se centró en estudiar la física nuclear. Luego, realizó una Maestría en Ciencias Físicas, en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y, simultáneamente, participó en varios experimentos en algunos laboratorios de Estados Unidos.

Posteriormente entró a estudiar un doctorado en Física Nuclear y Radiológica en la Universidad KU Leuven, en Bélgica, e hizo parte del equipo de expertos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN), en Suiza. Este es el laboratorio de investigación básica más grande del mundo. (Le puede interesar: Esta es la primera vez que le otorgan el Nobel de Física a científicos del clima)

Síguenos en Google Noticias