Publicidad

Prográmese con la lluvia de meteoros y más eventos astronómicos en julio 2022

Durante este mes habrá una lluvia de meteoros y la llamada Superluna de Ciervo. Aquí los datos sobre fechas, características y forma de ver los eventos astronómicos que sucederán en julio.

01 de julio de 2022 - 9:32 a. m.
Vista de la última luna llena de esta primavera, una superluna conocida como "superluna de fresa", en Alcalá de Henares.
Vista de la última luna llena de esta primavera, una superluna conocida como "superluna de fresa", en Alcalá de Henares.
Foto: EFE/Alcalá de Henares

Durante este mes, habrá dos eventos astronómicos: la Superluna de Ciervo y la lluvia de meteoros Delta Acuáridas, asociados al cometa 96p Machholz, descubierto en 1986 por un californiano aficionado a la astronomía. La superluna se podrá observar el 13 de julio, mientras que la lluvia de meteoros sucederá hacia entre el 28 y 29 de julio. Sin embargo, la astrofísica Beatriz García explicó a National Geographic que es poco probable lograr ver la lluvia a simple vista y desde lugares urbanos.

¿Qué es la Superluna de Ciervo y cómo se puede ver?

En la noche del 13 julio, se podrá observar la Superluna de Ciervo, nombrada de esta manera por la tradición de pueblos nativos norteamericanos, quienes asimilaron esta época del año al crecimiento de las astas de estos animales típicos en los pueblos del norte. Es la segunda vez este año que las personas podrán ver una superluna, ya que la última sucedió el pasado junio. Una superluna, en realidad, es cualquier luna llena que esté a una distancia de al menos el 90% del perigeo - que es el punto en el que la Luna está más cerca de la Tierra-lo que hace que se vea más grande de lo usual. (También puede leer: ¿Cuándo empezaron los pandas a comer bambú? Una investigación tendría la respuesta)

Según la NASA, el almanaque de los granjeros de Maine publicó por primera vez los nombres de los pueblos nativos norteamericanos para las lunas llenas en la década de 1930. Según este, “el comienzo del verano es normalmente cuando las nuevas astas de los ciervos machos salen de sus frentes en capas de piel aterciopelada”, lo que le dio el nombre a la luna llena. Sin embargo, también se conoce con los nombres de Luna del Trueno, por las frecuentes tormentas eléctricas al inicio de mayo.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

¿Cómo se puede ver la luna? E el portal TimeAndDate, en el que se recolectan todos los eventos astronómicos del año, se puede consultar el mejor momento para ver el evento astronómico en Colombia durante el 13 de julio. En agosto de este año, se podrá ver la tercera superluna: la Superluna del Esturión.

¿Qué es la lluvia de meteoros Delta Acuáridas?

La astrofísica Beatriz García explicó a National Geographic que esta lluvia de meteoros se trata de fragmentos o restos cósmicos del cometa 96p Macholz, que orbita el Sol durante un período corto de aproximadamente cinco años. “Cuando esos desechos cósmicos atraviesan la atmósfera terrestre a grandes velocidades se encienden como fósforos generando un destello particular que puede observarse desde la Tierra”, explicó al medio sobre la lluvia de meteoros que ocurrirá el próximo 28 y 29 de julio. (Le puede interesar: En fotos: el rover de la sonda Tianwen-1 revela nuevas imágenes de Marte)

Sin embargo, García indicó que ver una lluvia de meteoros es, en general, muy poco probable. En espacios urbanos, requiere elegir lugares muy oscuros y aun así sigue siendo difícil su plena observación: “Son lluvias rápidas y difíciles de observar y capturar a simple vista”, agregó la experta. Aún así, la astrofísica explicó al medio que el mejor momento para observar el fenómeno será a partir de las 10 de la noche en zonas despejas de nubes, árboles y edificios.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar