:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/VPQZ6T4U7RBA7JQZ2YPDNHJ6BA.jpg)
Eclipse Ningaloo es el nombre del fenómeno que tendrá lugar el 20 abril de este 2023 y que pasará por cuatro fases distintas durante cuatro horas. Para muchos científicos, este es el evento astronómico del año, pues este eclipse híbrido se presenta cada ciertas décadas.
Le recomendamos: La NASA alargó la misión espacial que monitoreará los bosques del mundo hasta 2025.
De acuerdo con la NASA, “los eclipses solares ocurren cuando el sol, la luna y la Tierra se alinean, ya sea total o parcialmente. Dependiendo de cómo se alineen, los eclipses brindan una vista única y emocionante del sol o la luna”. Existen varios tipos de eclipse, entre estos está el eclipse híbrido, que combina un eclipse solar anular y uno total.
Sigue a El Espectador en WhatsApp¿Qué es un eclipse solar?
El eclipse solar anular ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra, pero estando en su punto más alejado de nuestro planeta. “Como la luna está lejos de la Tierra, parece más pequeña que el sol y no lo cubre por completo”, explica la NASA.
Un eclipse total sucede cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del sol. “El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer”, indica la NASA.
Más noticias sobre ciencia
Este extraordinario evento astronómico se podrá observar en Indonesia, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea y Australia, mientras que en nuestra región, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, tendrán la oportunidad de ser testigos del eclipse, en vivo y directo.
Aunque por la ubicación de nuestro país no se podrá presenciar el encuentro entre la luna y el sol, la NASA transmitirá el evento, que de acuerdo con la revista Space, los observadores podrán apreciar en diferentes fenómenos. Si se observa al amanecer o al atardecer se podrá ver un anillo de fuego, pero si se ve al mediodía, lo verá en su totalidad. (En el canal de YouTube de la NASA podrá ver la transmisión)
Eclipse en octubre
Si bien este es el primer eclipse del año, en octubre los colombianos podrán presenciar un eclipse de sol anular, donde la luna cubrirá el sol y allí se formará una especie de anillo de luz, más conocido como “anillo de fuego”, que también es un fenómeno inusual, ya que ocurre dos veces en el siglo.
Lea: Una reserva de agua de 270 millones de toneladas podría existir en la Luna.
Le puede interesar: Urano se vio más pálido en imágenes captadas por el telescopio Hubble. ¿Por qué?
El evento astronómico tendrá lugar el sábado 14 de octubre, después de las 11:00 a.m. y tendrá una duración de cuatro minutos. Quienes más podrán apreciar el eclipse son los habitantes de la zona pacífica y amazónica del país. Nuquí, Trujillo, Tulúa, San Vicente del Cagúan y varías zonas de la Amazonía tendrán esa única oportunidad.
La NASA y la Red de Astronomía de Colombia han emitido una serie de recomendaciones para ver el eclipse solar, haciendo énfasis en que se requiere de herramientas especializada para evitar daños o lesiones, especialmente el uso de gafas certificadas, sin esta protección nunca se debe mirar directamente al sol.