Publicidad

Próximo eclipse solar en 2023: cuándo es y cómo se puede ver en Colombia

El mundo presenciará un eclipse solar que ocurre muy pocas veces en el siglo. Aquí le contamos los detalles de este inusual evento astronómico y en dónde se podrá ver en Colombia.

29 de marzo de 2023 - 12:46 a. m.
La imagen muestra un eclipse solar anular tomado en la región de Ali en el Tíbet, el 21 de junio de 2020.
La imagen muestra un eclipse solar anular tomado en la región de Ali en el Tíbet, el 21 de junio de 2020.
Foto: Shuchang Dong

Eclipse Ningaloo es el nombre del fenómeno que tendrá lugar el 20 abril de este 2023 y que pasará por cuatro fases distintas durante cuatro horas. Para muchos científicos, este es el evento astronómico del año, pues este eclipse híbrido se presenta cada ciertas décadas.

Le recomendamos: La NASA alargó la misión espacial que monitoreará los bosques del mundo hasta 2025.

De acuerdo con la NASA, “los eclipses solares ocurren cuando el sol, la luna y la Tierra se alinean, ya sea total o parcialmente. Dependiendo de cómo se alineen, los eclipses brindan una vista única y emocionante del sol o la luna”. Existen varios tipos de eclipse, entre estos está el eclipse híbrido, que combina un eclipse solar anular y uno total.

¿Qué es un eclipse solar?

El eclipse solar anular ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra, pero estando en su punto más alejado de nuestro planeta. “Como la luna está lejos de la Tierra, parece más pequeña que el sol y no lo cubre por completo”, explica la NASA.

Un eclipse total sucede cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del sol. “El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer”, indica la NASA.

Más noticias sobre ciencia

La sonda espacial Hayabusa 2 extrajo más de 5 gramos del asteroide Ryugu, entre Marte y la Tierra. En la muestra, se encontró una de las cuatro letras genéticas que compone al ácido nucleico, ARN, que podría haber ayudado a crear las primeras formas de vida en nuestro planeta.
Leer más
En un asteroide se encontró el material más antiguo que ha conocido la humanidad
Hace más de un año, lo que parecía una nueva especie de tiburón duende fue encontrada en una playa de Grecia. Quien lo encontró le tomó una foto, y, con base en ella, se publicó un artículo científico que afirmaba el hallazgo. Sin embargo, científicos dijeron que las características del animal se veían extrañas. ¿Qué pasó?
Leer más
El juguete para niños que pudo confundirse con el hallazgo de una nueva especie

Este extraordinario evento astronómico se podrá observar en Indonesia, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea y Australia, mientras que en nuestra región, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, tendrán la oportunidad de ser testigos del eclipse, en vivo y directo.

Aunque por la ubicación de nuestro país no se podrá presenciar el encuentro entre la luna y el sol, la NASA transmitirá el evento, que de acuerdo con la revista Space, los observadores podrán apreciar en diferentes fenómenos. Si se observa al amanecer o al atardecer se podrá ver un anillo de fuego, pero si se ve al mediodía, lo verá en su totalidad. (En el canal de YouTube de la NASA podrá ver la transmisión)

Eclipse en octubre

Si bien este es el primer eclipse del año, en octubre los colombianos podrán presenciar un eclipse de sol anular, donde la luna cubrirá el sol y allí se formará una especie de anillo de luz, más conocido como “anillo de fuego”, que también es un fenómeno inusual, ya que ocurre dos veces en el siglo.

Lea: Una reserva de agua de 270 millones de toneladas podría existir en la Luna.

Le puede interesar: Urano se vio más pálido en imágenes captadas por el telescopio Hubble. ¿Por qué?

El evento astronómico tendrá lugar el sábado 14 de octubre, después de las 11:00 a.m. y tendrá una duración de cuatro minutos. Quienes más podrán apreciar el eclipse son los habitantes de la zona pacífica y amazónica del país. Nuquí, Trujillo, Tulúa, San Vicente del Cagúan y varías zonas de la Amazonía tendrán esa única oportunidad.

La NASA y la Red de Astronomía de Colombia han emitido una serie de recomendaciones para ver el eclipse solar, haciendo énfasis en que se requiere de herramientas especializada para evitar daños o lesiones, especialmente el uso de gafas certificadas, sin esta protección nunca se debe mirar directamente al sol.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar