Red de científicas colombianas apoya a la selección femenina de fútbol

En un comunicado, expresan que cerrar la Liga Femenina de Fútbol Profesional en Colombia va en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, le exigen más respaldo a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

- Redacción Ciencia
12 de marzo de 2019 - 04:17 p. m.
Carlos González Puche (c), presidente de Acolfutpro, junto a las jugadoras colombianas, este jueves en Bogotá.Gustavo Torrijos - El Espectador
Carlos González Puche (c), presidente de Acolfutpro, junto a las jugadoras colombianas, este jueves en Bogotá.Gustavo Torrijos - El Espectador

“Rechazo total, al abuso sexual, a la discriminación y a la violencia económica (acoso laboral), así como a las otras formas de violencia, ejercidas contra las futbolistas y contra la Liga Colombiana Profesional Femenina de fútbol por parte de las Directivas del fútbol Colombiano. Estos actos demuestran que en Colombia no hemos logrado un grado de sensibilidad suficiente para entender que mujeres y hombres merecemos un trato con equidad y plena garantía del ejercicio de nuestros derechos y deberes, sin ningún tipo de discriminación”. (Le sugerimos: Nueve perfiles de científicas colombianas para conmemorar el día de la mujer)

Con estas palabras la Red de Profesoras Universitarias y la Red Colombiana de Mujeres Científicas expresaron su apoyo a las jugadoras colombianas de fútbol y criticaron la amenaza de cerrar la Liga Femenina de Fútbol para reprimir las denuncias que han hecho las jugadoras.

“Cuando las organizaciones humanitarias globales y locales hacen un llamado a la equidad en todos los sentidos y cuando el Estado colombiano se compromete con la Agenda 2030 con los objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS para trabajar por la equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres, la DIMAYOR va en contra de esos llamados al señalar que, "no habrá Liga Femenina de Fútbol Profesional en Colombia, 2019". (Acá: Las pruebas de los vetos en la selección de Colombia femenina)

En el comunicado, las científicas también agregan: “creemos firmemente que cancelar las selecciones femeninas de mayores y sub 23, es una decisión desacertada, con una visión miope y una incapacidad de encarar los problemas, que en lugar de dar una solución digna y respetuosa deciden violar los derechos que tienen nuestras futbolistas de seguir ejerciendo su profesión y acceder a sus derechos laborales y humanos”

Piden, igualmente, que la Dimayor respalde las investigaciones que viene adelantando la Fiscalía sobre abuso sexual y le piden a Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, que asuma el compromiso que tiene con las jugadoras.

“Al Gobierno, y a la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, le pedimos asumir su compromiso con la equidad y la igualdad de oportunidades para las mujeres, respaldando a las deportistas y a la selección de fútbol femenina que hoy más que nunca requiere de la presencia de autoridades para reconocer el potencial de las mujeres en escenarios nacionales e internacionales, así como se hace con sus pares masculinos”. (Acá: Palabras de apoyo de la ministra del Trabajo a las futbolistas colombianas)

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar