Este jueves 29 de junio, a las 8:52 p.m. se registró un nuevo temblor en Colombia. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tuvo una magnitud de 5.2 y su epicentro estuvo en el sur del departamento del Meta, en San Juan de Arama, localizado a 14 kilómetros del municipio de Vista Hermosa. (Lea Un extraño “zumbido” que abre una ventana para estudiar el universo)
De acuerdo con la entidad, la profundidad superficial fue menor a 30 km. Por el momento, no se ha registrado ningún herido ni se ha reportado ningún daño material. Sin embargo, el temblor se sintió en varias ciudades y municipios del centro del país, incluso en Bogotá. (Lea ¿Por qué tiembla tanto en La Mesa de los Santos)
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-06-29, 20:52 hora local Magnitud 5.2, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), San Juan de Arama - Meta, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor pic.twitter.com/yXtqXtMeuS
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) June 30, 2023
¿Por qué tiembla “tanto” en Colombia?
Lo primero que aclara el Servicio Geológico Colombiano (SGC) es que este es un país sísmicamente activo, que cuenta con diferentes placas tectónicas, las cuales están en contacto. “Esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras)”, advertía la entidad semanas atrás.
Los efectos que estos puedan tener depende de la relación entre su magnitud y profundidad. “A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”, explicaba la entidad. Esto, en palabras más sencillas, señala que entre más profundo sea, más puede expandirse su energía en el territorio. Por eso, si es más superficial podría causar mayor afectación en un área.
En el país hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia. Se trata del Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, muy cerca al municipio de Los Santos. (Puede leer: Aunque le llegó la notificación al celular, no se puede predecir un sismo)
En esta “región se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”, explica el SGC. En el mundo, únicamente existen tres nidos sísmicos: el de Bucaramanga, el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).
Además, decía esta entidad, “en promedio, en el país hay 2.500 al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes”. De hecho, en los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, en total se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.
Hay otro factor que es importante tener en cuenta a la hora de hablar de sismos en Colombia. El país está en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una región de 40 mil kilómetros de largo en la que, explica el SGC, varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬