Sci-Bay, la página web que se suma a la revolución de la piratería académica

Esta herramienta, que sus usuarios describen como la mezcla de Sci-Hub y Google Académico, permite acceder libremente a publicaciones científicas. Cerró temporalmente debido a la atención que empezó a ganar.

Redacción ciencia
22 de marzo de 2018 - 05:18 p. m.
Por el momento se desconoce quién está detrás de esta plataforma.  / Selena N. B. H. - Flickr
Por el momento se desconoce quién está detrás de esta plataforma. / Selena N. B. H. - Flickr

Es probable que si está involucrado en el mundo académico, esté terminando su tesis de grado o simplemente tenga un gusto “nerd”, se haya cruzado alguna vez con el portal Sci-Hub. Creada por Alexandra Elbakyan en el 2011, cuando apenas tenía 21 años, esta página web les permite a las personas tener libre acceso a millones de publicaciones científicas por las que usualmente hay que pagar. Es más, según un estudio publicado en marzo del 2017 por eLife, la base de datos de esta página web contenía el 85,1 % de todos los artículos escolares publicados en las revistas científicas, mucho más de aquello a lo que se puede acceder si uno es estudiante de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), por ejemplo. (Lea también: ¿Le llegó el fin a la web que permite acceder a ciencia gratis?)

Con Sci-Hub Elbakyan se convirtió en heroína y delincuente a la vez. Grandes editoriales como Elsevier y la revista de la Asociación Estadounidense de Química demandaron al portal por distribuir ilegalmente su contenido, razón por la que el primer dominio sci-hub.org tuvo que ser cerrado. Pero ella, aclamada por los usuarios, que llegaron a reportar 600.000 descargas a mediados de 2017, no se dio por vencida. Sci-Hub empezó a aparecer con otros dominios, como sci-hub.io y sci-hub.ac. Y en la medida de que la ley la seguía arrinconando la página y cerrando esos dominios, fueron apareciendo otros, como sci-hub.tw.

Ahora, según informa el portal Hipertextual, a Sci-Hub le apareció un relevo. Se trata de Sci-Bay, una plataforma que, en palabras de algunos usuarios de Twitter, logra integrar lo mejor de Sci-Hub y Google Académico. Aunque la nueva página web no tiene nada que ver con Google, su interface es bastante parecida  y le permite llegar al usuario, a través de esta, a página piratas como Sci-Hub.

““Por el momento se desconoce quién está detrás de esta plataforma que mezcla Sci-Hub y Google Scholar. Los datos del propietario del dominio, que normalmente se conocen a través del Whois, están protegidos por una compañía radicada en Panamá llamada WhoisGuard, con el fin precisamente de preservar el anonimato de los impulsores de Sci-Bay”, explica el portal Hipertextual.

Las malas noticias para los “nerds” es que, debido a la atención que empezó a captar, al igual que Sci-Hub, a Sci-Bay le está tocando esconderse. Por esta razón, decidió cerrar por un tiempo.

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar