Se multiplican las patentes relacionadas con Inteligencia Artificial

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual informó que han sido presentadas 340.000 solicitudes de patentes vinculadas con la Inteligencia artificial (IA) desde que se acuñara esta terminología en 1956, y más de la mitad de éstas lo fueron desde 2013. Se han publicado aproximadamente 1,6 millones de artículos sobre el tema. 

Nina Larson - AFP
31 de enero de 2019 - 08:29 a. m.
iStock
iStock

La ONU informó este jueves que las solicitudes de patentes para innovaciones basadas en la inteligencia artificial (IA) han aumentado de manera exponencial en los últimos años, al punto que más de la mitad de éstas se han registrado desde 2013.

Según los nuevos datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), este aumento masivo reciente indica que estas tecnologías han dado un paso de gigante fuera del ámbito estrictamente teórico. 

"Ha habido un gran 'salto cuantitativo' más o menos desde 2013", declaró en Ginebra ante periodistas el director general de la OMPI, Francis Gurry. 

"La actividad de patentamiento en el ámbito de la inteligencia artificial está avanzando a un paso rápido, con lo que es previsible que se produzca un número muy importante de nuevos productos, aplicaciones y técnicas basados en la IA que transformarán nuestro quehacer cotidiano, y que determinarán la forma en que nos relacionaremos con las máquinas que creemos", añadió en un comunicado.

La inteligencia artificial es un elemento clave de muchos productos de computación fabricados por empresas de alta tecnología e instituciones en Estados Unidos, Japón y China, lo que incluye teléfonos móviles, altavoces inalámbricos y automóviles sin conductor. La inteligencia artificial también puede utilizarse en aplicaciones con fines militares y sanitarios, entre otros. 

En este primer informe, titulado "Tendencias de la tecnología", la OMPI informa que han sido presentadas unas 340.000 solicitudes de patentes vinculadas con la Inteligencia artificial (IA) desde que se acuñara esta terminología en 1956, y más de la mitad de éstas lo fueron desde 2013. Asimismo, se han publicado aproximadamente 1,6 millones de artículos sobre el tema. 

Este estudio se apoya en datos de 2016, pero Gurry afirma que no existe ningún motivo para pensar este aumento astronómico de estas solicitudes no haya continuado desde entonces. "Dudo mucho que esté disminuyendo", aseveró.

El alto funcionario de la ONU hizo hincapié en que no concierne a la OMPI emitir un juicio sobre si estas nuevas tecnologías son buenas o malas, puesto que la función de la agencia es proporcionar la mayor cantidad de datos empíricos para así brindar "inputs" para las importantes y necesarias discusiones sobre la IA y sus implicaciones sociales.

- "Comprender la IA" -

"Las ramificaciones de la IA para el futuro del desarrollo humano son de gran alcance. El primer paso para maximizar los beneficios generalizados de la IA y hacer frente al mismo tiempo a los desafíos éticos, legales y normativos es crear una base fáctica común para la comprensión de la inteligencia artificial", destacó Gurry. 

Añadiendo: "al presentar el primer estudio de su serie 'Tendencias de la tecnología', la OMPI (...) aporta proyecciones basadas en datos empíricos, y contribuye así a la formulación de políticas mundiales sobre el futuro de la IA, su gobernanza y el marco de PI en el que se sustenta", añade el director general.

Según el estudio de la ONU, las solicitudes de patentes relacionadas con la IA representan aproximadamente el 0,6% de todas, pero se espera que este porcentaje aumente. 

El mismo también revela que 26 de los 30 principales solicitantes de patentes en el campo de la IA son empresas, los otros cuatro son universidades u organizaciones públicas de investigación. 

IBM tenía la mayor cartera de solicitudes de patentes en el campo de la IA, con 8.290 a fines de 2016, seguida por Microsoft con 5.930. Los siguientes son Toshiba (5.223), Samsung (5.102) y NEC (4.406). 

En cuanto a China, cuenta con 17 de las 20 principales universidades que han presentado solicitudes de patentes en el dominio de la IA, y con 10 de las 20 publicaciones científicas vinculadas con ésta.

Entre los principales avance logrados por la IA, la OMPI destaca: "El aprendizaje automático, en particular, las redes neuronales que han revolucionado la traducción automática, es la principal técnica de IA divulgada en las patentes, y figura en más de un tercio de todas las invenciones identificadas". 

Por Nina Larson - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar