Publicidad

Si vio noticias aterradoras sobre el volcán del Ruiz, no debe preocuparse

Varios medios de comunicación anunciaron que el volcán presenta una actividad mayor, pero se trata de una información muy impresa.

18 de febrero de 2023 - 03:59 p. m.
El volcán nevado del Ruíz está a 5.321 metros sobre el nivel del mar.
El volcán nevado del Ruíz está a 5.321 metros sobre el nivel del mar.
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Esta semana varios medios de comunicación publicaron noticias sobre el volcán del Ruiz. Algunas tenían títulos aterradores: “Servicio Geológico dice que actividad de volcán Nevado del Ruiz es ‘mucho mayor’”, señalaba una. “Actividad del Nevado del Ruiz es mayor a lo usual: Servicio Geológico”, indicaba otra.

Es normal que, al ver este tipo de información, quienes viven cerca al volcán se asusten. Algunos, posiblemente, pueden empezar a evacuar sus casas o vender sus terrenos. Nadie quiere que una tragedia se avecine estando en su hogar.

Pero hay un problema con toda esta información: no es cierta. Lo que sucedió, como explica el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en un comunicado, es que algunos periodistas interpretaron muy mal sus datos, luego de que funcionarios de esa entidad participaran en un evento en Ibagué.

A lo que se referían los integrantes del SGC es que, efectivamente, el volcán está en erupción desde hace unos diez años, pero, como se puede observar constantemente, esa actividad se limita a caída de cenizas que caen en diferentes partes, según la dirección del viento.

“Su actividad es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal y eso indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande que las que ha hecho en los últimos 10 años, semejante a la de 1985, pero esta situación no es inminente, es decir, no está próxima en el tiempo; es solo una probabilidad”, se lee en el comunicado de SGC.

En otro apartado aclaran que es clave tener conocimiento sobre este volcán porque “como país debemos estar preparados para una emergencia de este tipo”. Para eso, la entidad, suele compartir conocimiento con los diferentes actores que puedan estar involucrados para que “tomen decisiones y actúen de manera acertada y oportuna ante eventos de este tipo”.

“La información que el SGC genera está basada en conocimiento geocientífico y en la labor de décadas de monitoreo de la actividad volcánica en el país. En el caso de una eventual erupción del Nevado del Ruiz o de cualquier volcán en el país, seremos los primeros en informarlo a través de nuestra página web y nuestras redes sociales, así como directamente y de manera urgente a los medios de comunicación, pues su labor es fundamental para gestionar el riesgo por erupción volcánica”, concluye el Servicio Geológico.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar