Publicidad
21 Jun 2021 - 9:44 p. m.

Solsticio de Verano 2021, ¿por qué llega el día más largo del año?

El 20 y 21 de junio el hemisferio norte de la Tierra es testigo del día con más horas de luz en el año: el solsticio. Con su llegada se da inicio también a la temporada de verano.
En Colombia, por ejemplo, los territorios más a norte, como Providencia, tendrán más minutos de luz solar en el día que los territorios en el centro y sur del país.
En Colombia, por ejemplo, los territorios más a norte, como Providencia, tendrán más minutos de luz solar en el día que los territorios en el centro y sur del país.
Foto: Pixabay

Durante el domingo y este lunes el hemisferio norte de la Tierra experimenta el solsticio de verano, un evento astronómico que se da anualmente en el mes de junio y que produce el día más largo del año en el hemisferio norte. ¿Por qué sucede esto? (Le puede interesar: Exdirectores de Colciencias piden que nombramiento de Minciencias cumpla con criterios éticos)

El solsticio de verano se produce cuando nuestro planeta alcanza su inclinación máxima hacia el Sol (de 23,4 grados sobre su eje), haciendo que la estrella se encuentre directamente sobre el Trópico de Cáncer (donde se encuentra gran parte del hemisferio norte del planeta). En otras palabras, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año.

Esta inclinación, y la llegada directa de la luz del Sol sobre esta región, hace que los países que se encuentran allí presencien la jornada con el mayor número de horas de luz del año. La inclinación, como lo muestra la siguiente imagen, es también la que permite que nuestro planeta tenga estaciones. Con este día comienza la temporada de verano en el hemisferio al norte del Ecuador. (Le recomendamos: Viaje a las entrañas de un agujero negro)

En Colombia, por ejemplo, en la Isla de Providencia (que se encuentra más al norte del país) habrá 12 horas 55 minutos de luz solar entre el amanecer y el ocaso. En Leticia, Amazonas, al sur de nuestro país, las horas de luz serán 11 y 53 minutos. En ciudades a centro del país como Bogotá y Medellín las horas de luz serán de 12 h 23 minutos y 12 h 29 minutos, respectivamente. (Puede leer: Por primera vez, tres astronautas llegan con éxito a la estación espacial china)

El hemisferio sur, por el contrario, se encuentra en el lado opuesto a los rayos del sol, por lo que allí tiene lugar el día más corto del año, y sus residentes están a punto de comenzar los meses de invierno y no de verano.

El solsticio de invierno, que tendrá lugar dentro de seis meses, ocurrirá cuando el eje de la tierra esté inclinado lo más lejos posible del Sol, y nuestra estrella esté directamente ubicada sobre el Trópico de Capricornio. Entonces, el hemisferio norte experimentará el número más bajo de horas de luz por día y el sur el más alto.

Síguenos en Google Noticias