21 Jun 2021 - 2:43 p. m.

Exdirectores de Colciencias piden que nombramiento de Minciencias cumpla con criterios éticos

En la carta, dirigida al presidente Iván Duque, también solicitan mayor financiación para la ciencia y un sistema nacional que involucre a todos los sectores.

En una carta firmada por 12 ex directores de Colciencias, incluido su fundador y director, Alberto Ospina, se le pide al presidente Iván Duque que considere tres factores para fortalecer el Ministerio de Ciencias, incluyendo que el nombramiento de un ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación cumpla “con estrictos criterios de competencia y ética”. (Le sugerimos: Las dudas sobre la vida académica del nuevo Ministro de Ciencias)

“Además de las consideraciones políticas, el nombramiento de un ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación debe consultar con estrictos criterios de competencia y ética, cualidades esenciales para que él o ella cuente con el respeto, la confianza y el apoyo generalizado de científicos, empresariado, comunidades, público en general, colegas ministros y otros funcionarios. Las capacidades y ética de la persona escogida han de estar por encima de cualquier duda. Las comunidades científicas tienen academias y organismos especializados que pueden dirimir cualquier diferencia de criterio sobre estos aspectos, con imparcialidad, y brindando garantías a las personas y a la sociedad del estricto cumplimiento de las reglas propias de la ética científica”, señala la carta.

A pesar de no mencionarlo, el pronunciamiento de los exdirectores se da después de que se conociera que Tito Crissien entrará a reemplazan a Mabel Torres como ministro de Ciencia. El nombramiento de Crissien, quien se desempeñó como rector de la Universidad de la Costa, ubicada en la capital del Atlántico, ha estado lleno de cuestionamientos. Primero, porque la Universidad de la Costa que ha dirigido estuvo involucrada en un grave caso de plagio el año pasado y, segundo, porque artículos del que él es coautor, han tenido que ser retractados por plagio. (Le puede interesar: Minciencias abre convocatoria de becas para científicas)

Además de señalar que la persona encargada de liderar el Ministerio de Ciencia tiene que tener un comportamiento ético, los exdirectores de Colciencias exponen otros dos puntos que, creen, son necesarios para sacar adelante la cartera.

Uno de los llamados invita a crear un sistema nacional que, desde la ciencia, integre a varios sectores. “Un diseño del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que involucre y comprometa a todos los sectores, y garantice la integración interministerial en torno de la construcción de una sociedad del conocimiento. En épocas pasadas los ministros de Agricultura, Salud, Medio Ambiente, Educación, Desarrollo y Comunicaciones presidieron mensualmente los consejos del Sistema, hecho que apuntaba al logro del objetivo señalado”. (Lea también: Los coautores del “mini cartel” del plagio)

Mientras el otro habla de impulsar su financiación: “El Ministerio solo podrá impulsar el conocimiento como motor del desarrollo y la transformación de la economía y la sociedad si su financiación corresponde a las necesidades de un país que está comprendiendo el papel que puede jugar la ciencia, la tecnología y la innovación en asegurar el bienestar de sus ciudadanos. La capacidad de convocatoria de Colciencias en el pasado fue posible, entre otras, por el diseño de un sistema integrador y porque disponía de fondos –siempre insuficientes– para impulsar la ciencia y la innovación en el país”.

“Sabemos que la ciencia y el conocimiento son motores del desarrollo económico y de la construcción de una sociedad moderna, equitativa y cada vez más dispuesta a poner el conocimiento al servicio de quienes más lo necesitan para construir una vida digna. Como se ha demostrado en las difíciles circunstancias de la crisis originada por la pandemia, la ciencia ofrece respuestas a las necesidades del país en tiempos de zozobra y nos integra a la empresa cooperativa de la humanidad. Por ello consideramos un gran acierto la creación de este Ministerio para liderar el avance de la ciencia en Colombia”, también señala la carta.

Comparte: