
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un cohete de SpaceX despegó exitosamente del Centro Espacial Kennedy (Florida) llevando consigo a cuatro astronautas de la NASA que llegarán a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), para supervisar la llegada de dos nuevos cohetes y realizar experimentos científicos durante su estancia de seis meses.
Se espera que los astronautas lleguen al laboratorio orbital de la estación el próximo martes (5 de febrero) para sustituir a la tripulación estadounidense, danesa, japonesa y rusa que se encuentra allí desde agosto.
Lo invitamos a leer: Eclipse solar 2024, cuándo y dónde ver este evento astronómico.
“Felicidades a la NASA y a SpaceX por otro exitoso lanzamiento a la Estación Espacial Internacional. En esta octava misión de rotación de la tripulación, estamos demostrando una vez más la fuerza de nuestras asociaciones comerciales y el ingenio estadounidense que nos impulsará más lejos en el cosmos”, dijo Bill Nelson, el administrador de la NASA. “A bordo de la estación, la tripulación llevará a cabo más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas para ayudar a impulsar esta nueva era de la exploración espacial y beneficiar a la humanidad aquí en la Tierra.”
— SpaceX (@SpaceX) March 4, 2024
Esta misión había sido pospuesta durante tres días consecutivos debido a la presencia de fuertes vientos cerca al sitio de lanzamiento. El pasado domingo, además, estuvo a punto de producirse un nuevo aplazamiento tras detectarse una grieta en el sello de la escotilla de la cápsula SpaceX, la cual, finalmente, se consideró segura para la misión.
Debido a estos retrasos, el comandante de la tripulación de la ISS, Andreas Mogensen, preguntó con humor a través de su cuenta de X (antes Twitter) “¿Ya van a llegar?”. Ante esto, el comando de control de SpaceX respondió que “elegantemente tarde”.
Podría interesarle: La anomalía que estaría afectando a las auroras australes de la Antártida.
En el cohete que llegará en los próximos días al módulo Harmony de la ISS se encuentran el ruso Alexander Grebenkin, y los estadounidenses Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, de la NASA.
Epps, de 56 años, es la segunda mujer afroamericana asignada a una misión de larga estancia en la ISS. La astronauta debía embarcarse en otra misión de la NASA que se canceló por problemas de seguridad, por lo que fue transferida a esta misión.
La tripulación llevará a cabo nuevas investigaciones científicas para preparar la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar a la humanidad en la Tierra. Los experimentos incluyen un estudio de organoides cerebrales para comprender los trastornos neurodegenerativos, los cambios en los fluidos corporales durante los vuelos espaciales y los efectos de la radiación UV y la microgravedad en el crecimiento de las plantas. Estos son algunos de los más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas que tendrán lugar durante su misión.
Uno de los retos a los que deberá enfrentarse la nueva tripulación es una creciente fuga en la cabina del lado ruso de la estación espacial. Según información de la NASA, la fuga, aunque no afecta las operaciones o a la seguridad de la tripulación, se ha duplicado en tamaño, lo que ha implicado el cierre de ciertas zonas de la estación.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬