Telescopio James Webb descubrió dos de las galaxias más distantes hasta hoy

El telescopio espacial James Webb descubrió las galaxias que ocuparían el segundo y cuarto lugar dentro de las más distantes encontradas hasta la fecha.

14 de noviembre de 2023 - 07:14 p. m.
Las galaxias se ven como una pequeña mancha de luz en las imágenes.
Foto: NASA

Las imágenes del telescopio espacia James Webb no dejan de sorprender al mundo de la ciencia. Esta vez se trata de dos galaxias de las que no se tenía registro y que son la segunda y cuarta más distantes de la Tierra registradas hasta el momento. (Le puede interesar: Crean un robot con IA que podría producir oxígeno a partir de piedras en Marte)

En un artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania dieron a conocer los hallazgos por medio de la observación de imágenes del James Webb.

Con su tecnología infrarroja para la generación de imágenes, el James Webb tiene la capacidad de mostrar a la ciencia partes del universo que con otros instrumentos usados en el pasado, como el Hubble, no se veían o se veían distorsionados.

Aprovechando esta resolución, los investigadores pueden confirmar la presencia de estas dos galaxias lejanas. Además, por medio de cálculos en los que tienen en cuenta la luz que emiten en el espectro electromagnético, estiman la distancia a la que se encuentran ambas galaxias. (También puede leer: La APP de la NASA que avisa cuándo va a pasar la Estación Espacial Internacional)

“El modelado detallado de poblaciones estelares utilizando datos de JWST NIRCam y NIRSpec (dos de los instrumentos científicos a bordo del James Webb) corrobora las características primitivas de estas galaxias: baja masa, jóvenes, de rápido ensamblaje, pobres en metales y con formación de estrellas”, explicaron los investigadores.

Ambas galaxias tienen un radio de rayos UV, emitidos por su estrella, que según el estudio son más grandes que otros sistemas que se han registrado en el pasado con estos mismos instrumentos.

Estas investigaciones sirven para conocer algunos detalles que están detrás de la formación de las galaxias más antiguas y que explicarían su evolución.

Atenas(06773)14 de noviembre de 2023 - 08:38 p. m.
Qué sorprendentes pasos da la ciencia, algo impensado hace pocos años, y así el mundo de los países desarrollados nos deja pasmados y abismados puesto q’ entretanto, nosotros, aquí seguimos congelados pensando q’ igualando por lo bajo, en lugar de privilegiar y fortalecer los pocos pasos q’ hemos dado hacia delante, y echando por atajos los superaremos y los dejaremos relegados. ¿No somos, pues, potencial mundial de vida?¡Plop!