Telescopio James Webb detecta galaxias antiguas que se parecen a la Vía Láctea

Una de las galaxias se llama EGS-23205 y fue vista por primera vez por el telescopio espacial Hubble. En cuanto a la segunda galaxia, la llamaron EGS-24268 y no se había visto antes.

06 de enero de 2023 - 11:15 p. m.
Una de las herramientas de este telescopio le permite mirar a través del polvo y revelar la estructura subyacente y la masa de galaxias distantes.
Foto: NASA - NASA

El telescopio espacial James Webb, de la NASA, sigue mostrando sus avances. Recientemente, fueron publicadas una serie de imágenes que mostraron por primera vez dos galaxias espiral barrada cuya luz nos llega desde hace 11 mil millones de años. Se trata de las espirales barradas más antiguas y distantes que se conocen. (Vea: Las 10 mejores imágenes que captó el telescopio James Webb en 2022)

Pero, ¿qué son las galaxias barradas?. Se caracterizan por tener brazos espirales que no giran alrededor de un núcleo esférico de estrellas. Lo hacen sobre una estructura más alargada, conocida como barra. Un ejemplo de este tipo de galaxias es la Vía Láctea.

En un comunicado, los científicos de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, explicaron el hallazgo. Contaron que una de las galaxias se llama EGS-23205 y que fue vista por primera vez por el telescopio espacial Hubble.

Sin embargo, debido a una de las herramientas de James Webb consiguieron demostrar que esta galaxia era mucho más que un disco y que se trataba de una espiral barrada. En cuanto a la segunda galaxia, la llamaron EGS-24268 y no se había visto antes. (Le puede interesar: El James Webb muestra el origen “invisible” de la Nebulosa del Anillo del Sur)

Shardha Jogee, profesora de astronomía de esta institución, señaló en el comunicado que “las barras apenas eran visibles en los datos del Hubble y simplemente aparecieron en la imagen de James Webb, lo que muestra el tremendo poder de Webb para ver la estructura subyacente en las galaxias”.

Jogee aseguró que además habían encontrado otras cuatro espirales barradas que eran más cercanas en el tiempo a nosotros, de hace 8 mil millones de años. Según dice, este descubrimiento es importante porque “ayuda a comprender la evolución de las galaxias. Los modelos pueden usarlos para explicar mejor el crecimiento de agujeros negros supermasivos y el aumento en la formación de estrellas”. (Lea también: Gracias al James Webb descubren las galaxias más antiguas hasta la fecha)