Dos sismos se presentaron en la madrugada de este 28 de septiembre en Colombia. Según el Servicio Geológico Colombiano, el primero tuvo una magnitud de 3.5 y una profundidad de 4 kilómetros. El epicentro fue Villamaría, en Caldas. (Lea Polvo negro y escombros: lo que hallaron en cápsula que recoletó muestras de asteroide)
El evento ocurrió exactamente a las 5:12: a.m., y se presentó en el área de confluencia del volcán Nevado del Ruiz. De hecho, el epicentro está a 15 kilómetros de Murillo, en Tolima, uno de los municipios más cercanos al volcán. Algunos usuarios en redes sociales indicaron que el temblor se sintió levemente en ciudades capitales como Manizales y Bogotá. (Lea Esta es la ‘sorprendente’ reconstrucción facial de una mujer de la Edad del Bronce)
El segundo sismo también tuvo como epicentro a Villamaría, Caldas. Se presentó a las 6:14 a.m. y tuvo una profundidad de 3 kilómetros. Su magnitud fue de 3.8. En ninguno de los dos casos se han reportado daños materiales.
En caso de haber sentido el sismo, puede reportarlo en la página del Servicio Geológico Colombiano. En este enlace, la entidad recolecta información relacionada con el área en la que se sintió un sismo y los efectos que causó, con el fin de evaluar la intensidad sísmica.
De acuerdo con el SGC, estos sismos están localizados al sur oriente del cráter Arenas y están asociados a la actividad del volcán Nevado del Ruiz. “Es importante resaltar que este incremento está contemplado dentro del estado de alerta amarilla del volcán”, aseguró Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.