Publicidad
30 Jul 2020 - 11:42 a. m.

Todo listo para el lanzamiento a Marte de la sonda Perseverance

En Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), ya se encuentra el cohete Atlas V de la Alianza de Lanzamiento Unida, que transportará la sondas más sofisticadas que la Nasa ha enviado al planeta rojo.
La sonda Perseverance ya está en Cabo Cañaveral, Florida.
La sonda Perseverance ya está en Cabo Cañaveral, Florida.
Foto: EFE - NASA

Este jueves, 30 de julio, despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), la sonda más sofisticada que ha enviado la Nasa a Marte: “Perseverance”. Lo hará a bordo del cohete Atlas V de la Alianza de Lanzamiento Unida a las 7:50 a.m. (hora en Florida) para intentar ayudar a responder una pregunta que hasta el momento no tiene respuesta: ¿Alguna vez hubo vida en el planeta rojo? (Lea Esto es lo que debe saber de la sonda Perseverance)

La idea, si todo resulta como está previsto, es que la sonda aterrice en Marte el el 18 de febrero de 2021. Sería el quinto rover en lograr esa travesía desde 1997, cuando Estados Unidos envió la primera sonda.

“No hay duda, es un desafío. No hay otra forma de decirlo, no es sencillo. Y es muy arriesgado desde el punto de vista de las posibilidades de éxito. Dicho esto, sabemos cómo aterrizar en Marte, ya lo hemos hecho ocho veces”, dijo Jim Bridenstine, el administrador de la Nasa, a propósito de la misión.

Para que todos puedan seguir el lanzamiento la Nasa ha dispuesto varios canales. Tanto en Twitter como en Youtube está llevando a cabo una transmisión en vivo en la que cuenta lo que sucede minuto a minuto en la plataforma de Cabo Cañaveral.

Perseverance es un vehículo que mide tres metros de largo y pesa una tonelada. Es una versión mejorada del Curiosity, el rover que la agencia espacial lanzó en 2011.

La sonda está dotada de sofisticados artefactos. Entre ellos, como se lee en la página web de la Nasa, “un conjunto de sensores de los Instrumentos de Entrada, Descenso y Aterrizaje del Laboratorio Científico de Marte 2 (MEDLI2 por sus siglas en inglés)”.

También tiene 19 cámaras, dos micrófonos, un brazo robótico de dos metros, un generador de plutonio cargará sus baterías y un helicóptero de 1,8 kilos llamado Ingenuity, con el que intenta probar la posibilidad de hacer vuelos sobre la superficie marciana.

Otro artefacto clave es el “Experimento de Utilización in situ del Oxígeno de Marte (MOXIE por sus siglas en inglés)”, que, como se lee en la página de la NASA, “tiene como objetivo producir oxígeno a partir del dióxido de carbono captado de la atmósfera marciana, demostrando una manera en que futuros exploradores podrán producir oxígeno para la propulsión de cohetes y para respirar”.

Uno de los principales objetivos del Perseverance es “buscar de signos de antigua vida microbiana, caracterizar la geología y el clima del planeta, recolectar muestras de rocas y sedimentos cuidadosamente seleccionadas para su futuro retorno a la Tierra”.

Perseverance recogerá también muestras de rocas en tubos, que una futura misión conjunta de Estados Unidos y Europa recuperará y llevará a la Tierra no antes de 2031.

"Buscamos seguramente una forma de vida muy primitiva, no formas avanzadas como osamentas o fósiles de helecho", explicó a la agencia AFP Ken Farley, científico del proyecto en la Universidad Caltech.

“Marte preserva en su superficie una geología increíblemente compleja y diversificada”, dijo por su parte Lori Glaze, jefa de los programas de exploración planetaria de la Nasa. Toda la historia del planeta quedó grabada en su superficie.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

PerseveranceMarteNasa