Todo lo que debes saber sobre 5G

¿Cuál es la diferencia entre 3G, 4G y 5G?, ¿qué significa esta nueva era en las telecomunicaciones? ¿cómo nos afectará?, ¿quedará obsoleto el 4G? y otras preguntas sobre esta tecnología.

Sergio Ivanov - N + 1
12 de diciembre de 2018 - 04:02 p. m.
Pixabay
Pixabay

Este año los usuarios de internet en el mundo sobrepasaron los 4 mil millones. Al mismo tiempo las tecnologías de difusión de información mantienen un acelerado paso de transformación. Aquí un resumen de las preguntas más comunes en torno a la aparición del internet 5G. 

¿Cuál es la diferencia entre 3G, 4G y 5G? ¿Y había otra G antes que ellos?

Si nos fijamos en la historia de las distintas generaciones de conectividad móvil, podemos ver que cada ocho años aparecía una nueva generación. Mientras tanto, las normas y tecnologías que aseguran su desarrollo se crearon por diez años antes de su implementación. El primer estándar analógico, que proporcionaba una velocidad de 1.9 kilobits por segundo, se implementó en 1984, aunque su desarrollo empezó en la década de 1970. Cada nueva generación aumentó la velocidad de transferencia de datos teórica en casi dos órdenes de magnitud, y el ya conocido estándar 4G puede proporcionar hasta 1 gigabit por segundo.

¿1 gigabit por segundo? ¿Y esas velocidades se dan en la vida real?

En realidad, la velocidad es diez veces menor, ya que cada vez hay más y más dispositivos electrónicos que usan Internet y las estaciones base están sobrecargadas de usuarios. Además, cada dispositivo móvil que funciona es una fuente no solo de la señal útil sino también de interferencia con la estación base. Como resultado, cuando las calles están llenas de gente en las horas puntas tenemos una tasa de transferencia de datos muy baja y a veces la señal de la red desaparece por completo, lo que nos hace estallar de furia. Los diseños modernos de las páginas web no ayudan a aplacar la ira, en tanto que al cargar estos sitios absorbe megabytes de interfaz, imágenes, anuncias y todo tipo de basura.

En lo que se refiere a cobertura de redes, no todo está muy claro. En teoría, el estándar 4G (cuyo desarrollo comenzó el 2.000) permite que una estación base cubra un territorio circular con un radio de 20 kilómetros y garantiza una velocidad de 1 megabit por segundo. Esto, a primera vista, sería suficiente para que un par de estaciones cubran una gran ciudad. Pero en realidad, estos valores bajan debido al relieve geográfico del área, el desarrollo urbano y el número de usuarios/suscriptores activos.

¿Qué variables influyen en la diferencia entre los valores teóricos y prácticos?

La tasa de datos está influenciada por la frecuencia de radio utilizada por los operadores móviles. Estas frecuencias son el recurso más importante: en este caso, la transmisión físicamente imperceptible se ha transformado en algo muy potente que se vende por mucho dinero y es objeto de disputas y conflictos. Por ejemplo, en países como Rusia, gran parte de este rango de frecuencias en las que opera la red 4G está ocupada por el ejército, que las aseguró para sí mismo mucho antes de que apareciera el Internet móvil.

Ahora, ciertos rangos de frecuencia son más atractivos por razones físicas. Por ejemplo, la banda centimétrica de ondas de radio (frecuencias por encima de 3GHz) es muy adecuada para las ciudades, porque las ondas de frecuencia rompen las paredes mucho mejor y hay que instalar más estaciones base para una buena cobertura. Por la misma razón, por cierto, la 3G a menudo se atrapa en pasajes subterráneos y en el metro, ya que las ondas de esta red son largas y “fluyen” mejor a nivel subterráneo.

¿Y qué resolverá el 5G?

La nueva generación, en primer lugar, no afectará la velocidad de transferencia de datos para un suscriptor, sino la cantidad de suscriptores atendidos por una estación base. Y no hablamos de gente, sino de IoT (internet de las cosas). En un futuro cercano, cada horno microondas o refrigeradora podrá escribir un blog sobre lo limpio o asqueroso que es su propietario. Una variedad de sensores por el estilo crearán la magia cyberpunk que nos merecemos. Por tanto, uno de los requisitos más importantes para la redes 5G es el uso de matrices de antenas digitales en buen número. Las antenas digitales, similares a las antenas en fase, permiten enviar y recibir una señal con una cantidad mínima de interferencia con un haz estrecho en la dirección del receptor. Como resultado, la capacidad del sistema para conectar con cientos de miles de dispositivos se multiplica.

“No podemos pensar que el 4G está obsoleto, no lo está, y es un avance tecnológico importantísimo que seguirá presente en los próximos años” Pablo Bello, director de ASIET

¿Cuáles son los parámetros técnicos de 5G? ¿De cuántas películas en transferencia de datos hablamos, por ejemplo?

Técnicamente, el estándar 5G le permite transferir datos a velocidades de hasta 35 gigabits por segundo: durante unos segundos, podría descargarse una película completa de dos horas en FullHD. El inconveniente es que la quinta generación usará frecuencias por encima de los 25 Gigahercios solo para las tasas de transferencia más altas, lo que significa que en las áreas urbanas sólo llegará a unos pocos.

De hecho, el beneficio del 5G para un usuario ordinario será el uso de nuevos equipos que funcionan mucho mejor con un gran número de suscriptores en frecuencias de 4G. Y luego, en horas puntas, la velocidad del tráfico móvil será de cientos de megabits por segundo, lo que es 10 veces más alto que en la actualidad. Adicionalmente, el estándar 5G permitirá establecer conexión a Internet a velocidades de hasta 300 km por hora, lo que lo convierte en un sistema muy conveniente para los sistemas de transporte de alta velocidad del futuro.

Por otro lado, quienes desarrollan el 5G dicen que este está hecho para máquinas, no para personas. Este grupo incluye a ciudades inteligentes con millones de sensores, carreteras inteligentes, edificios y departamentos inteligentes. Razonando, ¿para qué una persona normal necesitaría una velocidad de 35 Gigabits por segundo? Sí, será posible descargar una película de dos horas con una resolución de 4k en un minuto, pero no será posible verla en el mismo lapso.

¿Dónde ya se goza del 5G?

En EEUU, desde el 1 de octubre del 2018, la red 5G ya se ha lanzado para residentes de varias ciudades grandes. El lanzamiento comercial de la red 5G en Rusia se espera para los próximos dos años. Lo más recomendable es comprender que el enorme potencial de las tecnologías 5G no se revelará de inmediato, como ocurre con cualquier otra tecnología nueva.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma. 

 

Por Sergio Ivanov - N + 1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar