21 Jun 2018 - 10:26 p. m.

Tres aspectos que causan tener un déjà vu

Los déjà vu ocurren más en los jóvenes, pero hay dos factores que suelen influir en ellos: los viajes y la memoria.

Redacción Ciencia.

Pixabay
Pixabay

Tener la sensación de que ya estuviste en un lugar, de que escuchaste esa conversación o de que ya viviste alguna situación es comúnmente conocida como “déja vu”.

De acuerdo con la BBC Mundo el término déja vu, significa “ya visto” en francés y fue acuñado por el investigador  Émile Boirac en su libro “El futuro de las ciencias psíquicas”. Un déjà vu, denominado científicamente, es la experiencia que utiliza nuestra memoria para comunicarnos sobre una situación que ya vivimos o nos parece familiar. 

Puede leer: Científicos se dan un baño a 22 grados Celsius bajo cero (video)

De acuerdo con el investigador del Laboratorio de Psicología y Neurocognición en Grenoble, Francia, Chris Moulin, hay tres razones por lo que sucede y quizás no conozcas.

1. Viajar

La oportunidad de viajar se relaciona con lugares y se siente mayor intensidad cuando se viven nuevas experiencias en sitios que nunca se habían visitado.

Asegura Moulin, que mientras más se viaja hay mayores oportunidades de sentir déjà vu y zonas que se desconocen pueden generar una sensación entre algo familiar o un recuerdo.

2. Déjà vu se relaciona con la memoria

Los científicos consideran que la sensación está relacionada con el lóbulo temporal, ubicado en una parte del cerebro, detrás de la sien. Este genera que si hay un lapsus o un retraso, se puede percibir que los estímulos dan una sensación de que eso ya se vivió.

Aunque un estudio publicado por la revista Psychonomic Bulletin and Review tiene otra explicación.

El resultado agrega que el ser humano no tiene la facilidad para recordar algunos objetos. Debido a esto, si se está en un sitio con cosas desconocidos, pero ubicados en una forma similar de alguna situación que recordemos, el cerebro asociará ambas situaciones haciéndonos sentir que ya estuvimos ahí, aunque no se tenga un recuerdo claro del lugar.

3. Jóvenes experimentan más déja vu

Quienes más tienen la sensación de déjà vu, según el estudio, son los jóvenes y les puede ocurrir una vez al mes.

Cuando pasa el tiempo, la frecuencia se reduce al menos a la mitad del tiempo cuando se tiene 40 o 50 años. Ya luego después de los 60 años, pudiesen ocurrir una vez al año.

Síguenos en Google Noticias