17 Aug 2020 - 11:11 p. m.

Un astrónomo colombiano cuestionado por sus colegas

David Tovar Rodríguez, docente en la U. Nacional y la U. de la Sabana, aseguraba contar con un título de maestría en geología planetaria. En una carta varios astrónomos cuestionan aspectos de su trayectoria académica.

Para los aficionados a la astronomía en Colombia, el nombre de David Tovar Rodríguez cada día resultaba más familiar. A través de conferencias, redes sociales, artículos de prensa o programas de televisión y radio, Tovar había ido construyendo una imagen no solo como divulgador de ciencia sino también como investigador. Sin embargo, en la comunidad de astrónomos los rumores sobre la veracidad de su currículum habían ido creciendo y generando suspicacias.

Esta semana, integrantes del grupo Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencia y miembros de la Comunidad de Astrónomos de Colombia (AstroCO) decidieron finalmente confrontar la situación y, a través de una carta, expresaron sus críticas y cuestionamientos hacia Tovar.

“En múltiples escenarios académicos y de divulgación el señor Tovar se ha presentado como experto investigador en Ciencias Planetarias, profesor de la U. Nacional (fue asistente docente ocasional), y codirector de un grupo de investigación en la U. Nacional (un rol que no existe oficialmente dentro de esta universidad, en donde los líderes de los grupos son profesores de planta). Hasta la fecha no existe ningún producto sustantivo de investigación liderado por el Sr. Tovar en ninguna plataforma y o revista científica indexada a nivel internacional en el área de ciencias planetarias”, escribieron.

El cuestionamiento más serio apunta a sus credenciales académicas. Tovar asegura contar con un título de maestría en geología planetaria de la U. de Minnesota. Al consultar sobre su graduación ante la oficina de registro de esa institución norteamericana, los firmantes de la carta recibieron una respuesta negativa. Oficialmente hasta la fecha, Tovar no ha obtenido un grado de este tipo.

Ante los comentarios que provocó la carta, Tovar anunció desde su cuenta de Twitter que “teniendo en cuenta lo exteriorizado recientemente y que se ha dado a conocer públicamente, por recomendación de mi asesor jurídico comunico que me pronunciaré sobre lo expuesto únicamente ante autoridad administrativa, disciplinaria o judicial de ser el caso”.

Un grupo de estudiantes de la U. Nacional enviaron otra carta a las directivas del Departamento de Geociencias pidiendo que se les aclare toda esta situación. En concreto piden a la universidad que aclare el tipo de vinculación de Tovar a ese departamento pero también con el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA).

Esta preocupación surgió entre los estudiantes porque en la carta de las dos agremiaciones plantean que Tovar se presenta como codirector de un grupo de investigación de la Universidad Nacional siendo esto en términos oficiales imposible ya que se trata de un rol exclusivo para profesores de planta.

Curiosamente hace cuatro años, tras conocerse el caso de plagio y manipulación de imágenes de astronomía en el que incurrió el bogotano Leonardo Delgado Ariza, con quien el mismo Tovar interactuó en diversos momentos, señaló al periódico El Tiempo que él como muchos quienes le brindaron confianza y amistad a Delgado se sentían defraudados, “el amplio interés que la astronomía despierta entre la sociedad ha hecho que la cantidad de autoproclamados astrónomos, astrofísicos o astrofotógrafos se haya incrementado de manera exponencial trayendo un devastador panorama para quienes nos dedicamos a la ciencia como profesión”.

Comparte: