28 Nov 2018 - 9:39 p. m.

Un colombiano, líder de una de las alianzas científicas mundiales más importantes del agro

Juan Lucas Restrepo, que por años se ha desempeñado en varias entidades relacionadas con el sector, fue nombrado como director de la alianza entre el CIAT y Bioversity International, dos de las más destacadas organizaciones en el mundo agrícola.

Redacción ciencia

Juan Lucas Restrepo. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Juan Lucas Restrepo. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) es una de las organizaciones científicas más importantes en el mundo del agro. Desde que empezó su funcionamiento en la década del 60 en Palmira (Valle), se ha convertido en un referente internacional de investigación. Hoy, a través de un comunicado, dio una buena noticia para el país: el colombiano Juan Lucas Restrepo fue nombrado como director de una alianza entre el CIAT y Bioversity International, una importante organización global que estudia la biodiversidad agrícola del planeta. (Vea Bebés modificados genéticamente en China despiertan polémica mundial)

Restrepo, que desde marzo de 2019 también será el director de Bioversity International, es una de las personas más conocidas en el mundo del agro. Ingeniero civil de la Universidad de los Andes y máster en Economía agrícola de la U. de Cornell (Estados Unidos), ha ocupado varios cargos públicos. Tras pasar por el Ministerio de Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación en la década del 90 y ser viceministro en el primer período de Álvaro Uribe (2000), fue uno de los principales negociadores de asuntos fitosanitarios en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. (Lea La primera fotografía enviada por InSight, la nave de la Nasa que acaba de llegar a Marte)

En 2011, luego de trabajar con la Federación Nacional de Cafeteros, fue nombrado como director de Corpoica. También se desempeñó como asesor del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) y, actualmente, era el director de Agrosavia, La Corporación Colombiana de Investigación Agrícola.

"Estoy encantado de tener esta maravillosa oportunidad", dijo Restrepo en un comunicado. “Espero poder combinar mi experiencia en el apoyo al desarrollo agrícola en una variedad de campos con las habilidades y el conocimiento de las excelentes personas que trabajan en ambos centros. Estoy seguro de que juntos aprovecharemos las fortalezas de la Alianza para lograr nuestra visión y lograr un mayor impacto”.

“Juan Lucas es la opción correcta para esta posición internacional emocionante, combinando su profunda experiencia y comprensión de las oportunidades de investigación, desarrollo y gobernabilidad, y los desafíos en el establecimiento de la robusta Alianza a la que todos estamos comprometidos”, advirtió, por su parte, Julia Marton-Lefèvre, presidenta de la Junta Internacional de Bioversity, de acuerdo con un boletín publicado por el CIAT.

La alianza de la que Restrepo será director buscará caminos innovadores y basados en evidencia para crear sistemas alimentarios sostenibles. Implementar una mejor gestión de la tierra será otro de sus objetivos.

La sede de la alianza será en Roma, Italia, desde donde intentará incidir en las principales organizaciones internacionales que tratan asuntos agropecuarios como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Síguenos en Google Noticias