6 Mar 2020 - 11:23 p. m.

Un estudiante le pone el nombre a la próxima nave de la Nasa que irá a Marte

Tras un concurso en los colegios de todo Estados Unidos, la agencia espacial seleccionó el nombre de la misión que explorará el planeta rojo. “Perseverance”, como la llamó, aterrizará en Marte en 2021.

EFE

Imagen de "Perseverance".  / Nasa
Imagen de "Perseverance". / Nasa

Persevance (perseverancia) será el nombre del próximo vehículo de exploración espacial de la NASA que viaje a Marte, anunció este jueves la agencia aeroespacial estadounidense en un comunicado. (Lea El primer barco “inteligente” que cruzará el Atlántico sin ninguna persona a bordo)

La selección del nombre se ha hecho a través de un concurso en el que han participado estudiantes de primaria y secundaria de todo EE.UU., que ha ganado el joven Alexander Mather. (Lea Sí, un asteroide pasará “cerca” de la Tierra, pero no hay ninguna razón para preocuparse)

"La propuesta de Alex ha capturado el espíritu de la exploración", dijo el administrador asociado del Directorio de la Misión Científica de la NASA, Thomas Zurbuchen.

"Como en todas las misiones anteriores de exploración -agregó-, nuestro róver va a afrontar retos y va a hacer descubrimientos apasionantes".

Para la NASA, ya es tradición elegir el nombre de sus naves a través de competiciones escolares, como ocurrió en el caso del Sojourner (visitante) en 1997; Spirit (espíritu) y Opportunity (oportunidad), que aterrizaron en el planeta rojo en 2004; o Curiosity (curiosidad), que ha estado explorando Marte desde 2012.

Con un peso de 1.043 kilogramos, Perseverance tendrá entre otras misiones encontrar restos de vida microbiana pasada en ese planeta y describir su clima y geología, así como recolectar muestras de rocas y polvo para enviarlos más tarde a la Tierra con el fin de analizarlos, y allanar el camino para la exploración humana en el futuro.

Actualmente se está completando el proceso de ensamblaje del vehículo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (EE.UU.) y se espera que aterrice en el cráter Jezero de Marte en febrero de 2021.

La exploración de Marte forma parte de un programa que incluye misiones a la Luna para preparar el envío de seres humanos al planeta rojo en el futuro.

Hacia 2024, está previsto que la NASA mande a dos astronautas -uno de ellos la primera mujer que pisaría la Luna- y cuatro años más tarde pretende establecer una presencia humana sostenida en el satélite de la Tierra.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

NASAMartePlaneta Rojo