Universitario huilense gana torneo de robótica en México

César Cuellar, estudiante de ingeniería de la universidad Antonio Nariño de Ibagué, quedó campeón con ‘Hércules’, un robot seguidor de línea.

Linda Rueda De la Hoz
20 de octubre de 2017 - 12:25 a. m.
Cortesía universidad Antonio Nariño
Cortesía universidad Antonio Nariño

“La persistencia puede más que cualquier otra cosa, si eres persistente puedes llegar muy lejos”, así se expresó César Augusto Cuellar Dussán, el joven huilense quien, tras muchos esfuerzos, trajo a Colombia el título mayor del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas (TRyTA), realizado en Ciudad de México.

A los siete años, César despertó su interés por la electrónica. Tomaba a escondidas de su madre electrodomésticos pequeños que estuvieran dañados con el fin de repararlos, objetivo que lograba, pese a no tener conocimientos sobre esta ciencia. De ahí que tomara la decisión de estudiar Ingeniería Electrónica, la carrera en la cual surgiría su pasión por la robótica.

Cursa octavo semestre en la universidad Antonio Nariño y hace parte de la selección colombiana de robótica. “Todo comenzó cuando en 2015 nos dejaron un trabajo en la asignatura computadores digitales. Nos pidieron hacer algo de programación relacionado con la robótica”, recordó Cuellar.

Así apareció ‘Hércules’, un robot que mide 17 cm de ancho por 19 cm de largo y con el cual logró ser campeón en la categoría Seguidor de Línea Fórmula del TRyTA. “Me di cuenta de que existen competencias de robots y esa categoría fue la más económicamente viable. Empecé a participar en concursos en los cuales adquirí experiencia y este año se me dieron las cosas”, narró César.

A Hércules lo armó en unas vacaciones y desde entonces no ha dejado de perfeccionarlo. El robot sigue las líneas dibujadas en la pista, acelera, frena y gira de forma autónoma.

En noviembre de 2015, participó en un concurso de la Universidad de Ibagué en el cual se coronó campeón en la categoría Seguidor de Línea, obteniendo, además, el título de representante del Tolima en robótica.

El 20 de abril participó en el IV Megatorneo RUNIBOT 2017, el cual tuvo más de 100 participantes en la categoría Robot Velocista. Clasificó entre los mejores cuatro y compitió en la carrera para disputar la final. En esta ocupó el tercer puesto, el segundo quedó en manos de unos jóvenes pastusos y el primero fue para unos representantes mexicanos.

“Así gané la acreditación para representar a Colombia en el torneo internacional de Ciudad de México, en el que gracias a Dios me traje el primer lugar”, explicó Cuellar, quien con Hércules venció a 16 participantes internacionales.

En el TRyTA que se realizó del 4 al 6 de octubre y que es organizado por el Instituto Politécnico Nacional, César fue el único participante colombiano. Para ello necesitó el apoyo de sus familiares, quienes desde el principio lo han ayudado económica y moralmente.

César asegura que “el 100% o el 200% del apoyo ha sido de mis padres, de mi familia. El pase que me gané para ir a concursar en México incluía el hospedaje, la comida, el transporte dentro de la ciudad, pero no los tiquetes de avión. Entonces a mis papás les tocó sacar de su bolsillo para que pudiera asistir. Además, me han ayudado durante todos estos años en los que he comprado materiales para mejorar el robot”.

“La robótica es muy costosa -continuó diciendo-. Si uno dice: ¡mira, voy a ir a una nacional de robótica! No es considerado tan importante como el fútbol u otros eventos”. En este sentido manifestó que “son necesarios más incentivos para seguir estudiando esta área, para explorar las opciones en cuanto a la creación de un robot con un mejor fin y no solo para las competencias”.

La robótica es una rama de la ingeniería electrónica, entre otras ciencias, que se ocupa del diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. Los robots son agentes artificiales que cumplen tareas propias de los seres vivos, con un cierto nivel de autonomía. Se trata generalmente de máquinas, pero también sistemas de software.

En Colombia, Colciencias tiene una línea de investigación enfocada en las ciencias de la computación, robótica, automatización, electrónica y sus aplicaciones. A través de la presentación de proyectos se pueden obtener recursos de esta entidad. Sin embargo, esto se da en la modalidad de cofinanciación, es decir, Colciencias financia con carácter de recuperación contingente una parte del valor total del proyecto y la entidad beneficiaria cofinancia la parte complementaria.

Para ello se necesita el apoyo de instituciones de educación superior, centro de investigación, centros de desarrollo tecnológico y otros centros tecnológicos similares, quienes serían las entidades beneficiarias que cofinancien. Además, la presentación de proyectos de desarrollo tecnológico, por lo general, exigen la construcción de prototipos, lo cual también genera un costo.

A todo esto se suma que la ciencia está atravesando por un momento difícil. A diferencia de 2017, para el próximo año el presupuesto caerá un 10,8%, pasando de $380.000 a $339.000 millones, de los cuales Colciencias recibirá el monto más bajo en una década: $220.506 millones, casi la mitad de lo que recibió en 2013 ($430.150 millones).

 “Ojalá que después de este logro vean que Colombia puede estar en las listas de los mejores estudiantes que hacen robots, junto a Japón, México, Rumania y China, y que así se animen a apoyarnos”, dijo el huilense.

Con esta esperanza, su meta a corto plazo es recibir soporte de alguna entidad pública o privada para concursar en una categoría más avanzada. A largo plazo es inventar un robot “que pueda ser de ayuda para la humanidad, que detecte alguna enfermedad o rescate personas después de un terremoto”, precisó.

El joven admirador del inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico Nikola Tesla, envió un mensaje a los jóvenes colombianos quienes como él son apasionados por la electrónica y la robótica: “a todos los que creen que esto es inalcanzable les digo que yo al principio llegué a pensar lo mismo, pero después de tantas luchas, tanto trasnocho, tantas lecturas, tantos estudios, se van viendo los frutos. Esto no es de un día para otro, esto es de tiempo, dedicación y sacrificios, pero al final se logra”.

Por haber obtenido el primer lugar en el TRyTA de México, César Cuellar ganó una acreditación con la cual podrá representar de nuevo al país en la próxima edición del concurso que será en abril.

 

Por Linda Rueda De la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar