El momento en que un meteorito choca contra la Luna fue capturado por un astrónomo japonés, quien publicó su registro en sus redes sociales. “Pude capturar el destello del impacto lunar más grande en mi historial de observación”, dijo Daichi Fujii. (Lea: Estas son las nuevas y mejores imágenes de la volcánica luna de Júpiter)
Fujii, quien es el encargado del área de astronomía en el Museo de Hiratsuka (Japón), cuenta que registró el momento del impacto desde su casa y que el destello del impacto lunar “apareció a las 20:14:30.8 el 23 de febrero de 2023. Fue un destello enorme que continuó brillando durante más de 1 segundo”.
私の観測史上最大の月面衝突閃光を捉えることができました!2023年2月23日20時14分30.8秒に出現した月面衝突閃光を、平塚の自宅から撮影した様子です(実際の速度で再生)。なんと1秒以上も光り続ける巨大閃光でした。月は大気がないため流星や火球は見られず、クレーターができる瞬間に光ります。 pic.twitter.com/Bi2JhQa9Q0
— 藤井大地 (@dfuji1) February 24, 2023
Según describe el astrónomo, como la Luna no tiene atmósfera, los meteoritos y las bolas de fuego no se pueden ver. Pero, añade, en el momento en que se forma un cráter, este satélite brilla. “En este caso, pude capturar el impacto desde un segundo telescopio. El video se reproduce a velocidad normal”.
Este meteoroide, como se le llama a los meteoros que aún están en el espacio, chocó con la luna muy cerca a los cráteres: la Ideler L y Pitiscus. “La captura de impactos como este y el estudio de los cráteres dejados por impactos anteriores pueden ayudar a decirnos todo, desde qué tipo de entorno pueden enfrentar los astronautas en la Luna hasta cómo ha cambiado la abundancia de asteroides con el tiempo”. (Puede leer: Faltando 0,5 segundos se abortó despegue del primer cohete espacial impreso en 3D)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬