Publicidad

Volcán Nevado de Ruiz: este es su estado el 21 de abril

La actividad del volcán continúa siendo muy inestable, dice el último reporte del Servicio Geológico Colombiano

21 de abril de 2023 - 04:50 p. m.
El volcán nevado del Ruíz está a 5.321 metros sobre el nivel del mar.
El volcán nevado del Ruíz está a 5.321 metros sobre el nivel del mar.
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Todos los ojos continúan puestos en el volcán Nevado del Ruiz, que ha estado en alerta naranja durante las últimas semanas. Eso significa que existe una probabilidad de que, en los próximos días o semanas, haga una erupción mayor a la que se ha presentado en la última década. (Lea Un viejo satélite de la NASA cayó a la Tierra sobre el desierto del Sahara)

La situación aún no ha cambiado mucho frente a lo reportado en días anteriores. La actividad del volcán continúa siendo muy inestable, según el último informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Sus indicadores sugieren que aún hay que mantener el estado de alerta, especialmente en los municipios cercanos.

“Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores”, reitera en el documento. (Lea En vuelo de prueba, explota la nave Starship)

En palabras un poco más técnicas, la situación es la siguiente. Por un lado, “la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mantuvo un comportamiento similar en cuanto a número y energía sísmica, respecto al día anterior (19 de abril)”, explica el SGC.

Por otro lado, “los sismos se localizaron en los alrededores del volcán en los sectores occidental, suroccidental y nororiental, a profundidades entre 1 y 6 kilómetros. También continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada principalmente a la salida de vapor de agua y gases volcánicos”.

El volcán Nevado del Ruiz continúa expulsando una columna de gases y ceniza. Su altura fue de 1.300 metros medidos desde la cima del volcán. Así mismo, “continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y las anomalías térmicas en el fondo del cráter”.

Frente a esto, la recomendación de la entidad es la misma que ha venido haciendo en los últimos días: seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de las autoridades locales.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar