Publicidad

Vuelve a temblar en Colombia: la magnitud fue de 5,1

En la noche del 17 de agosto se volvió a presentar un temblor en el país, que se sintió en el centro de Colombia. El epicentro fue Restrepo, Meta.

17 de agosto de 2023 - 08:22 p. m.
El temblor que se presentó hacia el medio día obligó a muchas personas  a evacuar en Bogotá y ciudades aledañas.
El temblor que se presentó hacia el medio día obligó a muchas personas a evacuar en Bogotá y ciudades aledañas.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Un nuevo temblor se volvió a presentar en la noche de este 17 de agosto en Colombia. La magnitud fue de 5.1 y el epicentro, según el Servicio Geológico Colombiano, fue Restrepo, Meta. Se registró a las 20:15, hora local y su profundidad superficial fue menor a 30 km. (Lea ¿Qué debe hacer si tiembla y está manejando un carro?)

El sismo se sintió en el centro del país, aunque no con la misma fuerza que el que se presentó hacia el medio día y cuyo epicentro fue Calvario, Meta. Desde entonces, ha habido más de 40 réplicas. (Lea Cosas que debe y no debe hacer cuando tiembla)

Según el SGC, entre las 12:04 p.m., hora del primer temblor, y las 6:30 p.m. se han presentado 41 réplicas con una magnitud de entre 2 y 5,6. Han tenido profundidades superficiales y se han presentado en el Meta, cerca de la zona en la que se presentó el primer evento, como suele ocurrir con las réplicas. (Lea Réplicas de temblor: ¿qué son y por qué suceden?)

Sigue a El Espectador en WhatsApp

De acuerdo con la entidad, “las réplicas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad (menor a 30 km), se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibren nuevamente”.

Para ser más exactos, las réplicas son movimientos sísmicos, de magnitud menor, que suceden en la misma región donde se dio un movimiento de tierra de mayor magnitud.

Hasta el momento, han recibido más de 1900 reportes ciudadanos a través del formulario ‘Sismo sentido’.

¿Qué se debe hacer cuando tiembla?

Como lo señala en su página web la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hay varios pasos que debe seguir si tiembla en Colombia. Lo primero, por supuesto, es conservar la calma. Eso es esencial porque permitirá actuar con seguridad.

Dicho eso, dice la UNGRD, hay que evitar ubicarse bajo los marcos de las puertas. ¿Por qué? “No es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar”.

De hecho, también es importante que abra las puertas de los lugares donde hay personas, pues se podrían trabar y dejar aprisionadas a las personas.

En el caso de que esté acostado en la cama y no pueda levantarse, la UNGRD recomienda permanecer en la cama y proteger los brazos y la cabeza con una almohada.

Si se encuentra en una construcción informal, como hay muchas en Colombia, trate de salir de inmediato. Es clave que en ese proceso, “vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación”.

Si, por otro lado, está en una construcción sismo resistente, “ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer”, dice la entidad.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Gabo3999(jhlcb)18 Aug 2023 - 3:19 a. m.
Los sismos, son culpa de la oligarquía, la oposicion y del capitalismo. Atte Gustavo Petro.
  • lucia(53228)18 Aug 2023 - 8:56 a. m.
    Al contrario, Petro los provoca...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar