Ya hay 50.000 especies de arañas descritas por la ciencia (podrían ser 50.000 más)

Las 50.000 especies pertenecen a 4247 géneros de 131 familias, según el Catálogo Mundial de Arañas.

07 de abril de 2022 - 02:18 a. m.
Arañas.
Foto: Pixabay

Este miércoles ingresó a los registros del Catálogo Mundial de Arañas (WSC por sus siglas en inglés) la especie de araña 50.000. La Guriurius minuano, de la familia Salticidae que habita en los árboles del sur de Brasil, en Uruguay y los alrededores de Buenos Aires, en Argentina, se convirtió en la especie más reciente reportada ante este organismo.

Según lo señala el sitio web del catálogo, la nueva especie fue descubierta por ocho científicos brasileños que publicaron la descripción de la Guriurius minuano en la revista científica Zootaxa. Varios medios de comunicación han señalado que el nombre de esta especie fue puesto en honor al pueblo indígena Guenoa-Minuanes que habitó distintas zonas de los tres países donde actualmente se distribuye la araña. (Puede leer: ¿Pueden los perros distinguir un sonido humano de uno emitido por otro perro?)

El WSC, con sede en el Museo de Historia Natural de Berna, en Suiza, tiene registradas 131 familias de arañas, de las cuales hay 4247 especies y, recientemente, 50.000 especies descritas para la ciencia. En su página de internet se encuentra parte de la historia del proceso de clasificación de las arañas, que habría empezado en 1757.

Sin embargo, la historia del WSC empezó con Norman Platnick, un aracnólogo estadounidense que trabajó en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Este retomó el ejercicio que Paolo Marcello Brignoli, un colega suyo italiano, había iniciado años atrás. La idea de Platnick era condensar en una sola base de datos todas las especies descritas hasta el momento. Para inicios de este milenio, la tarea era abrumadora pues la información sobrepasaba las 10.000 páginas. (Le puede interesar: Aplazan ensayo del cohete de la Nasa para la Luna)

De esta manera, Platnick creó el WSC y lo actualizó dos veces por año hasta su retiro en 2014, cuando el Museo de Historia Natural de Berna acogió la iniciativa.

Los responsables del catálogo señalaron que aún quedan aproximadamente 50.000 especies más de arañas por descubrir y resaltaron que “al consumir entre 400 y 800 millones de toneladas métricas de insectos cada año, son los reguladores más importantes de las poblaciones de insectos. En consecuencia, también tienen una importancia fundamental para los humanos”.