Colombia + 20
Haciendo País

Algunos cuellos de botella que debe resolver el Sistema Nacional de Búsqueda

Pablo Cala
11 de mayo de 2024 - 10:02 p. m.

Ya se logró el Decreto 0532 del 29 de abril de 2024, que adiciona al Reglamento Único del Sector Justicia y del Derecho, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado, incluyendo a las víctimas de desaparición forzada.

Este Sistema Nacional de Búsqueda es el resultado del “Llamamiento” realizado por el encuentro internacional “Experiencias de Búsqueda, Hasta Encontrarlos”, en agosto de 2022. Convertido en el primer derecho de petición al actual gobierno, solicitando la creación de una política pública contra las desapariciones forzadas y un Sistema de Búsqueda para resolver los cuellos de botella que impiden dar resultados a las familias, conocer la suerte y paradero de sus seres queridos.

Algunos de esos cuellos de botella, son:

1. Acceso a Información de archivos de diferentes entidades, en especial los militares, levantar reservas a través de directivas ministeriales y de presidencia sobre archivos militares desde 1960, vinculados a casos de desaparición forzada.

2. Definir un Protocolo de Participación de las familias buscadoras y sus organizaciones, que garantice estar en todas las etapas del proceso de búsqueda.

3. Consolidar, por fin, el Universo de víctimas, por lo menos sus nombres, fechas de desaparición, lugares, definir a quiénes buscamos, no pueden seguir siendo cifras en debate.

4. Establecer con IGAC un Mapa de lugares de interés forense (cementerios y fosas), cruzando todas las informaciones de diferentes entidades.

5. Crear un único Universo de cuerpos exhumados o recuperados por diferentes instituciones a nivel nacional, en los últimos 50 años.

6. Formular un único Universo de Identificación, alimentando el Banco de Perfiles Genéticos con una acción masiva de tomas de muestras genéticas a familiares.

7. Consolidado de entregas dignas de cuerpos identificados y cuerpos no entregados.

8. Convertir el diagnóstico de los cementerios en una acción de intervención y regulación de los mismos.

9. Crear metodologías de articulación de equipos forenses y distribución de áreas de trabajo a nivel nacional, involucrando equipos nacionales e internacionales autónomos, como operadores de búsqueda.

10. Solicitar el estado de investigaciones judiciales, reactivando la unidad especial de desaparición forzada en la fiscalía, centralizando los casos abiertos y abriendo los archivados. Generar un diagnóstico de la impunidad en estos casos.

11. Definir cuáles acciones del Mecanismo de Búsqueda Urgente se deben convertir permanentes, como estrategia de prevención de las desapariciones forzadas.

12. Unificar los criterios de un Plan Nacional de Búsqueda y revisar los Planes Territoriales de Búsqueda a la luz de lo que establece el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda, en especial la creación de los Comités Territoriales.

El Sistema Nacional de Búsqueda tiene como primera tarea no repetir los errores del pasado, resolver estos cuellos de botella, es la primera acción de articulación interinstitucional que daría un avance en superar las deficiencias actuales en dar resultados en la búsqueda, Hasta Encontrarlos.

Por Pablo Cala

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar