Colombia + 20

6 Nov 2021 - 2:10 a. m.

Así fue la boda entre hijo del Mono Jojoy y Catalina Suárez, youtuber uribista

Colombia+20 asistió a la boda entre Catalina Suárez y Jorge Ernesto Suárez, un evento que ha despertado gran interés en redes sociales por las características de los novios: ella periodista seguidora del expresidente Álvaro Uribe, y él un miembro de las extintas Farc y además hijo del Mono Jojoy. Acá un recuento del evento con fotografías exclusivas.
Momento del compromiso entre Jorge Ernesto y Catalina Suárez.
Momento del compromiso entre Jorge Ernesto y Catalina Suárez.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Los preparativos para la ceremonia comenzaron desde temprano en una finca a las afueras de Bogotá. Con un decorado sobrio y discreto, pero muy elegante se dio el recibimiento a un centenar de invitados entre los que se encontraban algunas figuras importantes de la política como Diego Cancino, concejal de Bogotá, el ex fiscal general de la nación Mario Iguarán, viejos excombatientes de las Farc como Isabella Sanroque y la periodista Milena Reyes, quien fue la que presentó a los novios.

Lea también: La boda de Jorge, el hijo del Mono Jojoy, y Catalina Suárez, la youtuber uribista

Afuera del recinto se encontraba el que ha sido el eslogan de esta boda y que resume el espíritu de este matrimonio que viene de orillas ideológicas opuestas: “Amar es para valientes”. Lubianka Pub, un emprendimiento de reincorporados en Bogotá ubicado en el Park Way y que fue el lugar donde la pareja se conoció, instaló un dispensador de cerveza para los asistentes.

Los pajecitos de la boda fueron los abuelos de la pareja y todo el salón permanecía tapizado con pétalos de rosas, al igual que la pequeña fuente donde se dio el posterior brindis. Entre la recepción amplia, decorada de blanco con ramos verdes y luces que culminaba en una gran corona de flores rodeando la cruz junto al altar, los novios recibieron la bendición católica después de entrar tomados de la mano. “Mejor juntos” decían dos leyendas junto al altar donde los novios se abrazaron y besaron con el aplauso de los asistentes. “Esta celebración deben verla como uno de los momentos más importantes de su vida” fueron las palabras del sacerdote católico que ofició la ceremonia.

Le puede interesar: Mi papá hizo la guerra, pero yo firmé la paz: Jorge Suárez”

Durante los votos, Catalina Suárez le dijo a Jorge que había aprendido de él a “no juzgar” a los demás, una clara referencia a los comentarios sobre las convicciones ideológicas de los comprometidos, e insistiendo en que el amor es de valientes. “Encontré y me encontraste” le respondió Jorge. “Jamás me cansaré de despertar a tu lado y decirte cada amanecer lo mucho que te amo (...) hagamos de nuestro juramento el último juramento, sólo la muerte nos separará”.

“Somos testigos del amor que todo lo puede, todo lo supera y que ha superado sus diferencias” dijo el empresario Rafael Suárez, padre de la novia durante el brindis. “Su amor es más valiente que sus miedos. Nos dejan como lección que solo se logra sobrevivir con la esperanza y el amor. Jorge: te conviertes en nuestro hijo, te acogemos en nuestra familia”. Rafael Suárez le dijo a Colombia+20 que acoge al Jorge que conoció: “su pasado no es importante, lo importante es la historia que ellos construyen a partir de hoy”.

El novio respondió que ambos creen en un “amor en medio de la diferencia” que además permita soñar por un mejor país. Catalina tomó la palabra después del brindis para saludar a los invitados y especialmente a los compañeros de Jorge, “personas que han acompañado su vida, su historia y su lucha, que hoy recibo en mi corazón”. Y agregó: “sé que él recibe a quienes han estado en el mío y también hay amigos que hemos construido juntos (...) muchos no olvidarán jamás esta noche: hay un país nuevo que si es posible, en el que podemos estar todos, pensar como pensamos, y celebrar porque el amor siempre será más grande”.

Algunas reacciones de figuras públicas

Uno de los primeros en pronunciarse en redes sociales fue el exjefe guerrillero Pastor Alape, quién también fue negociador de paz en La Habana por las extintas Farc y ahora funge como directivo de su partido político Comunes.

Otro pronunciamiento vino del senador Gustavo Bolívar, aunque no desprovisto de cierto tono polémico pues recordó que antes de pasarse al uribismo, Catalina Suárez había mostrado cercanía con Gustavo Petro y el movimiento Manos Limpias.

Incluso políticos críticos del proceso de paz y los Acuerdos de La Habana, como el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edwar Rodríguez, saludaron el matrimonio:

El exministro liberal Juan Fernando Cristo también se pronunció resaltando que este es un gran ejemplo para la paz y la reconciliación del país:

Finalmente, el ex fiscal Mario Iguarán dijo a Colombia+20 que siempre ha sido un convencido que “el amor es el gran motor para alcanzar la paz”. Él es viejo amigo de la familia de la novia y los acompañó en esta historia de reconciliación que envía un poderoso mensaje al país.

Síguenos en Google Noticias