Colombia + 20
Haciendo País

Así funcionará el cese al fuego bilateral de 180 días entre gobierno Petro y ELN

Desde el Salón de Protocolo de Cubanacán en La Habana (Cuba) las partes acordaron que el próximo jueves 3 de agosto entre en vigencia este acuerdo, que se extenderá por seis meses. Se estableció que Naciones Unidas, la iglesia católica, los países garantes y delegados de la sociedad civil integren el mecanismo de monitoreo y verificación.

Redacción Colombia +20
09 de junio de 2023 - 04:03 p. m.
Las partes acordaron un cese al fuego bilateral de 180 días que iniciará el próximo 3 de agosto. EFE/Ernesto Mastrascusa
Las partes acordaron un cese al fuego bilateral de 180 días que iniciará el próximo 3 de agosto. EFE/Ernesto Mastrascusa
Foto: EFE - Ernesto Mastrascusa

El tercer ciclo de diálogo entre la delegación del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN, después de un mes y una semana de debates, cerró con un acuerdo de cese al fuego bilateral entre las partes. Este era uno de los principales puntos de la agenda de este ciclo que se desarrolló en La Habana (Cuba).

Según se estableció, el 6 de julio cesarán las operaciones ofensivas, tras un proceso de alistamiento que se realizará del 9 de junio al 5 de julio. La implementación plena del cese al fuego comenzará el jueves 3 de agosto y a partir de la fecha, se contarán 180 días para su cumplimiento.

Le recomendamos: “En mayo del 2025 cesa la guerra entre el ELN y el Estado de Colombia”: Petro

Según el documento elaborado y aprobado por las partes, existen cuatro objetivos centrales que son: “Suspender las acciones ofensivas entre las partes; bajar la intensidad al conflicto y facilitar las dinámicas humanitarias; facilitar la participación de la población en el proceso de paz; y generar garantías para la participación en las zonas de mayor crisis humanitaria”.

También se estableció que están prohibidas las actividades de inteligencia para realizar acciones ofensivas entre las partes.

¿Cómo funcionará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego bilateral?

De las sesiones de trabajo se estableció que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) estará conformado por la Misión de Verificación de la ONU, la Fuerza Pública, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, delegados del ELN y la iglesia católica.

Lea también: Diálogos con ELN: el camino para lograr el cese al fuego bilateral

Este mecanismo tendrá un espacio de sesión nacional que será Bogotá, ocho regionales y 20 locales. Los regionales se establecieron en Valledupar (Cesar), Bucaramanga (Santander), Popayán (Cauca), Cali (Valle del Cauca), Ibagué (Tolima), Medellín (Antioquia), Quibdó (Chocó) y Arauca (Arauca), donde estarán delegados de las entidades mencionadas anteriormente, con el fin de realizar un mejor monitoreo.

Vea la transmisión en vivo desde La Habana (Cuba) aquí:

A nivel local, las cabeceras municipales son Fonseca (La Guajira), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Barrancabermeja (Santander), Cúcuta y Tibú (Norte de Santander), Guapi (Cauca), Tumaco (Nariño), Buenaventura y El Dovio (Valle del Cauca), San José del Palmar, Riosucio y Andagoya (Chocó), Neiva (Huila), Pereira (Risaralda), Caucasia, Anorí y Valdivia (Antioquia), Saravena, Tame y Arauquita (Arauca).

El MMV estará ubicado en las cabeceras municipales respectivas, desde donde cumplirá sus labores. En los eventos en que deban desplazarse fuera de la cabecera municipal, lo harán previa coordinación con las partes con la debida anticipación y con los esquemas de protección, observando lo establecido en el Protocolo de Seguridad y Protección para los integrantes MMV durante el cese al fuego”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Gustavo Petro: “La lucha por la paz ha traído lo mejor para Colombia”

Las partes acordaron que cada dos meses realizarán evaluaciones que permitan identificar aciertos y oportunidades de mejora para dar un avance y cumplimiento efectivo del cese al fuego bilateral.

Por ahora, habrá que esperar a que avance la fase de alistamiento y se ponga en marcha, formalmente, este acuerdo que decenas de comunidades han exigido para desescalar el conflicto en sus territorios.

Temas recomendados:

 

Fernando(88612)9 Jun 2023 - 9:58 p. m.
Diaz-Canel en el centro iluminando el futuro de Colombia. Él se muestra como el símbolo de lo que debemos anhelar los colombianos. La foto es anacrónica y debe fecharse en 1968. Estamos políticamente atascados en la historia. Esa es la tragedia.
arturo(6208)3 Jul 2023 - 10:42 p. m.
La impunidad del 🤡🤡de presidente a favor de los criminales excelente
Marco(88477)9 Jun 2023 - 11:05 p. m.
Los héroes de Machuca. Por la paz tendremos que tragarnos varios batracios, no hay de otra. Recemos porque salga bien.
fpt(2758)10 Jun 2023 - 12:06 a. m.
Viva la vida, viva la paz, viva Colombia. Viva Gustavo Petro y Francia Márquez, carajo!!!
Eduardo(34409)9 Jun 2023 - 10:21 p. m.
Es de esperarse que el ELN sea capaz de mostrar el rostro humano que dicen los acompaña. Lo contrario, solo puede esperarse que los ríos de sangre de colombianos y colombianas inocentes siga corriendo como ha sucedido desde ya pronto , casi 60 años. Igualmente, que los chorros de combustible fósil, es de esperarse, no hagan más daño a las fuentes hídricas, a la fauna, a la flora y a los colombianos y colombianas que beben el preciado líquido de sus aguas. Los propósitos deben ser verdaderos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar