21 Apr 2021 - 11:04 p. m.

“Disidencias deben considerarse un incumplimiento de las Farc”: canciller a la ONU

Claudia Blum dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la existencia de las disidencias eran un incumplimiento de la antigua guerrilla al acuerdo, a pesar de que hubo disidentes incluso antes de la firma de la paz y de que la gran mayoría de los excombatientes están en proceso de reincorporación. ONU lamentó el asesinato de la gobernadora indígena Sandra Peña y de cuatro excombatientes de las Farc recientemente asesinados.
Canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la presentación del más reciente informe de la Misión de la ONU sobre el proceso de paz en Colombia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la canciller colombiana, Claudia Blum, afirmó que la existencia de disidencias debía considerarse “como un incumplimiento de la antigua guerrilla convertida ahora en partido Político”. Lo dicho por Blum resulta confuso, teniendo en cuenta que hubo disidentes del proceso de paz con las Farc incluso antes de firmado el Acuerdo, y que la gran mayoría de los firmantes sigue cumpliendo, tal como lo destacaron varios países presentes en el encuentro.

La afirmación de la canciller Blum despertó reacciones como la del exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez:

Durante el Consejo, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, reiteró el llamado a cesar las hostilidades en Colombia y lamentó el asesinato de la gobernadora indígena Sandra Peña en Caldono (Cauca), así como los recientes homicidios de cuatro excombatientes de las Farc desde que dio a conocer este último informe hace apenas dos semanas. Representantes de varios países también se mostraron preocupados por el aumento de la violencia.

“Proteger la vida es la finalidad primordial de cualquier proceso de paz. En el caso de Colombia, la importancia de llevar a cabo acciones efectivas para lograrlo es aún más evidente ante la violencia que enfrentan las comunidades, los líderes sociales y exintegrantes de las FARC-EP”, dijo a los miembros del consejo. Y, tras destacar la captura del presunto responsable del asesinato de una lideresa y de dos excombatientes, sostuvo que “es urgente que las políticas y medidas tomadas por el Estado – incluido el reciente Plan Estratégico de Seguridad – se traduzcan en mejores resultados, especialmente en los 25 municipios que concentran la mayor parte de esta violencia. Espero que al cierre de 2021 podamos reportar que la tendencia de estos reprochables crímenes ha sido finalmente revertida”.

Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México, y Gert Auväärt, Representante Permanente Adjunto de Estonia, compartieron esta preocupación.

Por otro lado, Ruiz Massieu calificó como un “hecho alentador” la reunión que sostuvo el presidente Iván Duque con Rodrigo Londoño (conocido en la guerra como “Timochenko”), presidente del partido Comunes. “El espíritu constructivo de ese encuentro ofrece una base sólida para que las partes continúen trabajando juntas a pesar de sus diferentes visiones. (…) Aliento por ello a las partes a que continúen avanzando en la definición de la hoja de ruta para la implementación acordada en dicha reunión”. A ese reconocimiento se sumaron varios países como China, India y México.

Además, Carlos Ruiz Massieu destacó avances en la reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida civil, como la compra de tierras para que los firmantes de la paz continúen su proceso y la aprobación de cuatro proyectos productivos colectivos, que completan un total de 90 aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación.

(Le puede interesar: La tierra que una víctima del conflicto donó a los excombatientes de las Farc en Quibdó)

La canciller colombiana, Claudia Blum, también destacó este aspecto.

El representante especial del Secretario General de la ONU agregó que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) deben ser complementados con aspectos como el Desarrollo de la Reforma Rural Integral y la necesidad de llevar “oportunidades productivas sostenibles a más familias del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)”.

Finalmente, el jefe de la Misión de Verificación destacó los avances del sistema de justicia transicional. “La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sigue tomando decisiones clave para hacer justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto; la Comisión de la Verdad realiza importantes actos de reconciliación mientras prepara su informe; y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas avanza en su noble tarea”.

Al término de la sesión, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo en un comunicado que “el reconocimiento de los avances del gobierno en la implementación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ayuda a la construcción de paz”, y destacó que “hoy, en las 16 subregiones PDET, a través de la política de Paz con Legalidad, se ejecutan recursos por más de $ 5 billones de pesos, cifra que aportará a que este sea un proceso de transformación que irreversible”.

Comparte: