22 Apr 2021 - 11:35 p. m.

“Disidencias no son responsabilidad del partido Comunes”: Emilio Archila

El consejero para la Estabilización contradijo lo dicho por la canciller, Claudia Blum, quien en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas afirmó que esos grupos disidentes deben entenderse como un incumplimiento del lado de las Farc al Acuerdo de Paz.

No para la tormenta política desatada por la canciller Claudia Blum, quien este miércoles en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aseguró que las disidencias de las antiguas Farc deben considerarse como un incumplimiento de la exguerrilla, convertida ahora en partido político. Pero esta vez fue un miembro del mismo Gobierno quien controvirtió lo dicho por la canciller: el consejero para la Estabilización, Emilio Archila.

En contexto: “Disidencias deben considerarse un incumplimiento de las Farc”: canciller a la ONU

“Algunos de los miembros de las Farc nunca se acogieron al proceso y otros como ‘el Paisa’, ‘Romaña’, o ‘Santrich’, que pretendieron acogerse, abandonaron el proceso. Son ellos los que tienen que responder individualmente y esta no es una responsabilidad que le corresponda al partido Comunes”, dijo el consejero desde Samaniego (Nariño), donde acudía a un evento para socializar la política de Paz con Legalidad del Gobierno.

En ese mismo pronunciamiento, reiteró otros de los puntos que había mencionado la canciller. “Bajo ninguna circunstancia se pueden atribuir esas violencias a algún pretendido incumplimiento al Acuerdo por parte de nosotros. Grupos como el Clan del Golfo, los Caparros, los Pelusos o el Eln existían desde antes y siempre se supo que eran temas que teníamos seguir administrando y combatiendo”, afirmó.

El consejero Archila, sobre la presentación del informe de la Misión de la ONU en el Consejo de Seguridad, dijo que ese órgano había resaltado el encuentro que el presidente Duque sostuvo en marzo pasado con los representantes del partido Comunes, en particular con Rodrigo Londoño. En la sesión, varios países lo calificaron como un paso necesario y valioso para la reconciliación del país y el avance de la implementación de lo acordado.

Lo dicho por la canciller también suscitó la reacción de sectores defensores del Acuerdo de paz como Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno para los diálogos con las Farc. Dijo que ello “pone en riesgo la vida de excombatientes que dejaron las armas; es la negación del Acuerdo. Es una provocación”. De hecho, pidió que la canciller se retracte de esas palabras. Y en el mismo sentido respondió Rodrigo Londoño, presidente del partido, quien hizo énfasis en el riesgo que tiene para ellos lo dicho por Blum. “Sus declaraciones no sólo son falaces, sino que ponen en riesgo la vida de quienes nos jugamos todo por la paz y promueve el avivamiento de la guerra”, reclamó.

Las declaraciones que suscitaron la polémica las dio la canciller Blum tras la presentación del informe de la Misión de la ONU en el Consejo de Seguridad, cuando el Gobierno responde a lo entregado por esa entidad. En su intervención también dijo que la paz es un proceso irreversible. “Se equivocan quienes quieren confundir a los colombianos sobre estos esfuerzos. Se equivocan los que quieren confundir a la comunidad internacional sobre los logros y avances alcanzados. Pero se equivocan aún más los que pretenden confundir a este Consejo de Seguridad sobre las realidades de mi país y la región”, dijo.

Lea también: Canciller Claudia Blum “promueve el avivamiento de la guerra”: Timochenko

Lo anterior pues en una intervención previa, el representante de Rusia había dicho que la paz en Colombia no era irreversible como ha dicho el Gobierno, pues los asesinatos de excombatientes de las Farc y defensores de Derechos Humanos amenazan lo alcanzado hasta ahora. La preocupación por los asesinatos de miembros de esas dos poblaciones fue compartida por varios de los miembros del Consejo de Seguridad que si bien reconocieron esfuerzos del Gobierno para parar la situación, dijeron que es necesario reforzar las medidas.

Comparte: