
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Observatorio de Conflictividades y Derechos Humanos del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) publicó su informe ‘Cifras de violencia en Colombia’, con corte a septiembre del 2023.
El desplazamiento forzado sigue siendo uno de los hechos que más afecta a la población colombiana. Desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en 2016 hasta agosto del 2022, Indepaz registró 1′324.964 eventos de desplazamiento forzado que afectaron principalmente a las comunidades afrocolombianas. Nariño es el departamento más afectado, pues agrupa el 17% del total de casos entre 2016 y 2023.
El informe también contiene un apartado sobre los eventos de violaciones al cese al fuego y hostilidades contra la población civil del 01 de enero al 29 de junio del 2023.
¿Cómo les fue a los ceses al fuego en el Gobierno Petro?
Estas acciones se enmarcan en el cese al fuego bilateral que el presidente Petro decretó el 31 de diciembre de 2022 con cinco grupos armados ilegales, del 1 de enero al 30 de junio del 2023. La mayoría de ellos nunca cumplieron ese periodo y fueron suspendidos por violaciones por parte de los grupos armados.
El análisis, sin embargo, incluyó eventos de confrontación armada y de ataques a la población civil entre enero y junio sin distinguir los momentos de ruptura con el clan del Golfo en marzo y con la disidencia de FARC comandada por Iván Mordisco, que se autodenomina Estado Mayor Central (EMC), en mayo. Es por eso que se usa la expresión “no cese al fuego”, que incluye hechos tanto en vigencia como en suspensión del cese al fuego.
Según el documento, durante el primer semestre se registraron 57 hechos de incumplimiento al cese al fuego, y 91 de faltas al cese de hostilidades contra la población.
Los departamentos donde se presentaron eventos de no cese al fuego ni cese de hostilidades, principalmente, fueron Cauca, Caquetá, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Putumayo, documentó Indepaz.
El actor armado que más violaciones al cese al fuego y de hostilidades registró es la disidencia de FARC EMC, con 116 eventos presentados de enero a junio del 2023. Los Frentes Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Carlos Patiño, con influencia en la zona occidental, son los principales responsables de estos hechos. Este ese grupo con el que el gobierno de Gustavo Petro acordó el martes la instalación de la mesa de diálogos el próximo 8 de octubre, el mismo día en que iniciará un cese al fuego por 10 meses.
Le recomendamos: Gobierno acuerda cese al fuego por 10 meses con disidencia de FARC de Iván Mordisco
En el caso de la Segunda Marquetalia, disidencia comandada por Iván Márquez, se documentaron 27 eventos perpetrados. Este es uno de los dos grupos armados ilegales que mantiene vigente el cese al fuego decretado a inicio de año por Petro.
Sobre los grupos herederos del paramilitarismo, el instituto documentó 16 hechos de no cese al fuego y de hostilidades por parte del Clan del Golfo (o AGC) y uno en el caso de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (también conocidas como ‘Pachencas’).
En este periodo, Indepaz registra cinco incumplimientos por parte de la Fuerza Pública.
Se mantiene la alerta por masacres, desplazamientos y otros hechos de violencia
En lo corrido del año, se han presentado más de 99.000 desplazamientos, principalmente en Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó y Cauca.
Le recomendamos: Desplazamiento forzado: ¿qué se ha hecho en 20 años para reparar a las víctimas?
La principal causa de los desplazamientos forzados es la confrontación y presencia territorial de grupos armados como las AGC o Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las FARC. Aunque con el ELN el gobierno de Gustavo Petro avanza sus diálogos de paz, a través de una mesa de negociación, con las disidencias aún no se ha instalado formalmente, aunque están próximos al anuncio. Sin embargo, por ahora esas acciones no han generado transformaciones radicales de la violencia en los territorios.
Lea también: Asesinatos a líderes sociales, a ex-FARC y masacres disminuyeron en Colombia: Indepaz
Para los casos de masacres, Indepaz identificó que se está presentando un aumento en el número de municipios afectados en un 51% en comparación de los casos en 2019 y 2022. En el marco temporal desde el 7 de agosto del 2018 al 18 de septiembre del 2023, el instituto documentó 412 masacres que generaron 1.531 víctimas. Los casos se presentaron principalmente en Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander.
El informe, que se había dado a conocer parcialmente hace unos días, también recoge los casos de población víctima por minas antipersonal desde el 24 de noviembre del 2016 al 31 de julio del 2023.
Indepaz documentó 581 víctimas, de las cuales, 120 son menores de edad. El departamento de Nariño encabeza la lista de esta situación con 184 víctimas, seguido de Antioquia con 93 y Norte de Santander con 67. Según el Instituto, en este último departamento, la presencia de minas antipersonal en los caminos ha afectado principalmente a los menores de edad, pues están sembradas en caminos que conducen a las escuelas, afectando la movilidad de los menores.
Tumaco (Nariño) es el municipio donde más se han presentado eventos por minas antipersonal en todo el país con 113 casos entre 2016 y 2023, seguido de Tarazá (Antioquia) con 24 casos. En lo corrido del 2023, se han registrado 40 víctimas en 12 departamentos.
¿Qué ha pasado con el asesinato de excombatientes de las FARC?
El asesinato a firmantes de paz, según Indepaz, ha venido disminuyendo en un 55% desde el año 2019. Aunque en lo corrido del año se han documentado 31 casos, se puede ver una tendencia a la disminución de los casos.
Algo similar sucede con los homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. En lo corrido del 2023 se han documentado 124 casos, volviendo a la tendencia registrada en 2017, antes de presentarse un aumento en los años posteriores.
