6 Apr 2022 - 1:07 a. m.

Operación Artemisa en el Meta: incertidumbre en la defensa ambiental y campesina

Fernando Buitrago, líder campesino de Vista Hermosa (Meta), analiza la situación actual de seguridad en su región, luego de las últimas campañas de la Operación Artemisa, en las que agricultores locales fueron capturados por el Ejército, acusados de deforestar y cometer otros delitos contra el medio ambiente. ¿Cómo se proyecta el movimiento campesino y la seguridad de las poblaciones en esa zona del país?
Camilo Pardo Quintero

Camilo Pardo Quintero

Periodista Proyectos especiales
Publicidad

Le decimocuarta fase de la Operación Artemisa dejó a su paso una serie de incertidumbres jurídicas y políticas que hasta hoy se siguen debatiendo en el municipio de Vista Hermosa (Meta). En la mañana del 11 de marzo de 2022, los campesinos Samuel Fonseca y Luciano Lesmes fueron capturados por la Brigada 7 del Ejército Nacional, privados de su libertad por 12 horas en un batallón ubicado en Puerto Rico (Meta) y llevados a una audiencia de legalización de captura en San José del Guaviare. Se les acusó de deforestación y demás crímenes contra el medioambiente.

El juez asignado para ese caso determinó que no existían pruebas suficientes para mantenerlos retenidos y decidió concederles libertad condicional el 12 de marzo. Tras los operativos, Fonseca y Lesmes perdieron sus casas, que fueron incineradas por los militares, y hasta la fecha de publicación de este artículo ninguna autoridad competente les ha dado razón para reparar o adelantar programas en favor de sus derechos vulnerados.

Le puede interesar: Las capturas en Meta que generan dudas sobre nueva fase de la Operación Artemisa

De acuerdo con Fernando Buitrago, líder campesino de Vista Hermosa, hay que prestar especial atención en este tipo de procedimientos, pues entidades como personerías, fiscalías u oficinas regionales de defensoría no están siendo debidamente informadas para actuar y estar atentas de las necesidades de las comunidades.

“Esto no se trata de buscar culpables. En el Meta hay deforestación, pero no es necesariamente por accionar campesino. Tampoco se pueden generalizar las acciones de los militares ni estar prevenidos con los proyectos institucionales. De fondo hay que trabajar para que las familias más vulnerables puedan salir adelante, se les saquen de los estigmas que han cargado por décadas y se les incluyan en los planes de país como a cualquier otro ciudadano”, le dijo Buitrago a este diario.

Voces desde el Territorio es una iniciativa de Colombia+20 de El Espectador en alianza con Caracol Ahora en la que se le da visibilidad a líderes y lideresas y a todos los hechos y noticias que acontecen y atraviesan los territorios de nuestro país.

Recibe alertas desde Google News