Conflicto

13 Mar 2022 - 4:18 p. m.

Paramilitares impiden las elecciones en zona rural de Santa Marta

Según reportes desde varias veredas ubicadas a lo largo de la Troncal del Caribe, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada habrían prohibido a los habitantes salir a votar en las elecciones de este 13 de marzo.
Bloqueo en la Troncal del Caribe en medio del saboteo que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada realizan contra la jornada electoral.
Bloqueo en la Troncal del Caribe en medio del saboteo que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada realizan contra la jornada electoral.
Foto: Cortesía.

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, una estructura heredera de los grupos paramilitares comandados por Hernán Giraldo en Magdalena y La Guajira, han decretado un paro armado en los pueblos y caseríos aledaños a la troncal del Caribe, que cubre la ruta entre Santa Marta y Riohacha. Líderes de 43 veredas solicitaron este 13 de marzo a la Registraduría y la Gobernación del Magdalena que fueran aplazadas las elecciones en la zona “debido a las intimidaciones que aparecen por parte de actores armados ilegales indeterminados en el territorio”, se lee en la carta: “en las primeras horas de la mañana, fueron tumbados arboles a la altura de la vereda Calabazo, lo que afectó este puesto de votación. Seguidamente, fueron atravesados vehículos por hombres encapuchados, que les quitaron las llaves y procedieron a amenazar a los choferes. Esto ocurrió a la altura de la vereda Buritaca. Asimismo, ha venido circulando por WhatsApp., información concerniente a declarar objetivo militar a todo aquel que vote” concluye la carta de los líderes.

La mayoría de estas mesas de votación rural hacen parte de la Circunscripción Especial Transitoria de Paz número 12, donde durante la campaña hubo constantes escándalos alrededor de la curul de paz por el deseo de apoderarse de ella de candidatos cuestionados como Jorge “Yoyo” Tovar, hijo del comandante paramilitar Jorge 40, como ya lo denunciamos en su momento en Colombia+20. También ha habido irregularidades y presiones de otros clanes políticos de la región como los Castro Araújo y los Gnneco.

Además de esos escándalos, en las últimas semanas se conocieron denuncias de que habría presión a las comunidades para que votaran por “Yoyo” Tovar, impidiendo con amenazas que otros candidatos entraran a zonas rurales de La Guajira a hacer campaña.

Dos habitantes de la zona confirmaron a Colombia+20 que circulan las amenazas por WhatsApp prohibiendo a los pobladores acudir a los puestos de votación, y, además, que los hombres de las Autodefensas han bloqueado la troncal del Caribe desde Calabazo hasta Palomino, con barricadas, tractomulas y árboles derribados. Calabazo es el primer poblado después del peaje en la ruta Santa Marta - Riohacha, también llamada Troncal del Caribe.

Hombres, presuntamente de las Autodefensas, disparaban y estallaban petardos a las 11 de la mañana, en enfrentamientos con la Policía en Buritaca, impidiendo la jornada electoral. Como había denunciado en su momento Colombia+20, la elección a la curul de paz en la región tenía encima la presión y amenaza de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes ejercían constreñimiento contra los líderes y comunidades locales.

También se reportó quema de puestos de votación. El paro armado se debería según algunos pobladores a la captura de Fredy Castillo alias “Pinocho” el 21 de enero de este año. Pinocho fue un antiguo lugarteniente de Hernán Giraldo y ahora se presentaba a sí mismo como líder social, aunque las autoridades lo señalan seguir delinquiendo, ligado al narcotráfico en la región.

Síguenos en Google Noticias