Colombia + 20

24 Nov 2022 - 9:47 p. m.

¿Quién es Silvana Guerrero, la negociadora de paz del Eln?

Silvana Guerrero es licenciada en educación básica y tiene una especialización. Acompañó los diálogos en Quito y La Habana durante el gobierno de Juan Manuel Santos y fue abanderada de los temas de género dentro de la agenda de esa mesa.
Integrante del frente Manuel Pérez Martínez del Eln y delegada de esta guerrilla como negociadora en Quito, Ecuador.
Integrante del frente Manuel Pérez Martínez del Eln y delegada de esta guerrilla como negociadora en Quito, Ecuador.
Foto: Mauricio Alvarado

Su verdadero nombre es Luz Amanda Pallares y proviene del Catatumbo, región en la que se integró a la guerrilla hace más de dos décadas llegando a ser parte de la dirección del Frente Noroccidental del Eln. Es licenciada en educación básica y tiene una especialización. Aunque su nombre no era muy conocido cuando se integró a la mesa de negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, pronto descolló como una de las voceras más importantes de esos diálogos ofreciendo entrevistas y declaraciones a la prensa, como cuando admitió ante Verdad Abierta que el Eln era en efecto responsable del asesinato de un líder indígena del Chocó, reconociendo que se trataba de “un hecho gravísimo”.

También fue la encargada de presidir las audiencias con organizaciones populares y otros actores de la sociedad civil que fueron pactadas dentro de los diálogos iniciados en Quito. Guerrero estuvo al frente de la las únicas audiencias que pudieron concretarse en Tocancipá, Cundinamarca, entre octubre y noviembre de 2017, con más de 200 organizaciones que llevaron sus propuestas para ser incluidas en la agenda de los diálogos.

En contexto: La paz esquiva con el Eln

En una entrevista que concedió al portal Colombia Informa en 2017, Silvana Guerrero dijo que la influencia de sus padres campesinos fue determinante para que ella ingresara al Eln. “Siempre estaban pendientes del más necesitado, del enfermo y me llevaban de niña, en una región campesina”, aseguró, “luego conocí la organización, el trabajo, que se conectaba con eso que yo venía haciendo de niña y de joven. Eso me hizo comprometer con la organización”.

Desde su designación como negociadora en la mesa instalada en Quito, su presencia no ha pasado desapercibida, pues fue abanderada de los temas de género dentro de la agenda de los diálogos. “Ha sido nuestro reto como mujeres desde que llegamos a la organización”, aseguró en una entrevista con el portal Cartografía Sur en 2017. Guerrero encabezó la construcción de una agenda en ese sentido, para lo cual sostuvo reuniones con colectivos y organizaciones feministas.

Vea: Así es la vida en una región controlada por el Eln

La orden de captura

Aunque es muy poco lo que se sabe de su vida en la guerra, Silvana Guerrero ha sido investigada por la Fiscalía colombiana después del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, donde murieron 22 jóvenes que se formaban para integrarse a la institución y también el atacante que ingresó con el carro bomba.

Aunque este atentado terrorista fue reivindicado por el Frente Oriental de esa guerrilla que opera en Arauca y Venezuela, la Fiscalía consiguió en 2019 vincular a toda la cúpula negociadora del Eln y por orden de un juez se dictó una orden de captura contra Silvana Guerrero por estos hechos, junto a otros comandantes. Dicha orden fue suspendida a raíz del inicio de la nueva ronda de conversaciones de paz que esa guerrilla inició el 21 de noviembre de 2022 con el gobierno de Gustavo Petro.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.